Así lo mencionó un artículo de la edición impresa de la Revista Semana, en el que destacaron las profesiones y ocupaciones “del hoy y del mañana”.

Por ello, según el medio, varias universidades del país preparan modificaciones y expansiones en sus facultades. Entre ellas, la Universidad Minuto de Dios, que creará varias carreras integrando la medicina y la ingeniería como la gestión estratégica organizacional, ingeniería social, biotecnología y todo lo conexo con big data, como la inteligencia artificial y la comunicación digital.

Sin embargo, el artículo advierte que la creación de esas profesiones durante los próximos años podría generar la desaparición de varios oficios y empleos en otros sectores.

Los planteamientos de la universidad y del reportaje se basan en un estudio que realizó la empresa Pearson en Estados Unidos y el Reino Unido, en el que concluyó que profesiones en la educación, ciencias sociales, servicios de la industria y tecnología serán los más demandados por las necesidades mundiales.

Ante estos argumentos, algunas empresas colombianas han comenzado a brindar capacitación a través de programas de innovación, emprendimiento y competitividad, liderados la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), gremio que representa el sector privado colombiano.

En él, documentan y recopilan las empresas potencia que proyectan aumento en la productividad de los sectores que menciona el artículo.