“Si antes se vendían 20 plantas eléctricas, hoy se venden más de 100”, reza el informe, destacado por el portal de oposición al régimen de Maduro La Patilla, que asegura además que el comercio “hormiga” generado por los migrantes venezolanos en la ciudad fronteriza es positivo para sus finanzas.

La Patilla explica que adicional al incremento en la venta de plantas eléctricas, dados los constantes y prolongados cortes de energía en el país vecino, se han incrementado las ventas de medicamentos y alimentos, así como las matrículas de vehículos nuevos, que se han incrementado en aproximadamente un 40 %.

Dice Mario Zambrano, coordinador del programa ‘Cúcuta, cómo vamos’, entrevistado por Voz de América, que a pesar de que los ingresos de los venezolanos son muy bajos, el volumen de migrantes que compra productos en Cúcuta suma a la economía de la ciudad, la quinta con mayor índice de desempleo, que en el primer trimestre del año presentó una tasa de desocupación del 17,4 %, solo superada –en su orden– por Quibdó (21,6 %), Armenia (19,4 %), Ibagué (18,6 %) y Florencia (18 %), según cifras del Dane.

Táchira Venezuela

Artículo relacionado

Bombas sin gasolina, bancos sin efectivo y universidades sin clases paralizan a Venezuela

Una vendedora informal en Cúcuta le dijo a Voz de América que en un día, con venezolanos, vende entre 80.000 y 90.000 pesos, mientras que sin esos clientes extranjeros las ventas son 3 veces menores, de unos 30.000 o 25.000 pesos diarios.

Hay que decir que el flujo de migrantes venezolanos que compran en Cúcuta a diario y regresan a su país no mejora las cifras de desempleo de la ciudad, pero sí dinamiza la economía.