La asociación de panaderos del Tolima hizo un llamado para que exista mayor regulación.

En el desayuno tradicional tolimense no puede faltar el pan, es el acompañante ideal de cualquier comida, o también el ‘desvare’ de quienes lo consumen al iniciar el día como único alimento. Pero, el producto volvió a subir de precio, las razones son varias, y si la situación sigue igual podría volver a aumentar. Por ello, ahora pesa más en la canasta familiar.

Debido a su valor, el pan que se consigue en las tiendas es el más consumido en los barrios de Ibagué, sin embargo, en 2021 después de muchos años subió 100 pesos, no obstante, hace pocas semanas tuvo una nueva alza. Igualmente, los establecimientos que solo se dedican a la panadería también registraron incrementos.

(Lea acá: Destapan movida de 4 empresas de leche en Colombia: estarían engañando a consumidores)

Aracely Vela, vicepresidenta de la Asociación de Panificadores del Tolima (Aspantol), explicó que la razón del incremento son las alzas en las diferentes materias primas que se utilizan para elaborar el pan.

“Ya nos estiramos hasta dónde más pudimos y no da para más, incluso, ni con el pan a $ 400 nos alcanza para tener algo de ganancias.

“La harina de buena calidad está a $ 178.000 y el bulto de azúcar se consigue a $ 225.000, cuando antes del paro nacional estaban a $ 95.000; además, los dos insumos escasean”, contó Vela.

Asimismo, el precio de otros insumos como la margarina, mantequilla y el aceite, también impactan el valor final del producto. 

En este sentido, la empresaria no descartó que antes de finalizar el 2022 vuelva a aumentar el pan, “esto es incontrolable, por ello, es muy probable que vuelva a tener un alza”.

Por otro lado, si antes Aracely Vela pedía 40 bultos de harina, ahora le dicen que le pueden vender 10 o 15. Igual con el azúcar, tiene que salir a buscar este insumo en los diferentes supermercados, donde también lo venden racionado.

“No sabemos cómo algunas panaderías todavía venden pan a 200 o 300 pesos, con esos precios el negocio no es rentable”, comentó la mujer.

(Le puede interesar: Lo bueno y lo malo de la devaluación del peso frente al dólar; hay sectores que aprovechan)

Asociarse les sirvió

Hace más de un año se creó Aspantol con el fin de que el sector tenga presencia en los diferentes escenarios empresariales, es así que actualmente cuenta con 28 asociados. 

Ante la situación, la asociación se reunió a finales de junio para dialogar sobre la coyuntura. Una de las iniciativas que quieren fortalecer es la compra de insumos en volúmenes altos, de modo que puedan acceder a ellos a un menor costo.

No obstante, Vela indicó que hay panaderías que están cerrando porque el negocio no es viable, otras están prescindiendo de trabajadores para recortar gastos.

“Llevo trabajando en mi panadería 16 años y nunca había visto una crisis como esta”, acotó la empresaria.

Otro aspecto que ha discutido la organización es revisar cómo se están regulando los precios de los insumos, si hay alguna entidad que pueda intervenir. También, no descartan que existan acaparadores en el mercado.

Al respecto, Jhon Jairo Morales, propietario de la panadería Shekinah Gourmet, manifestó que con las distribuidoras se está haciendo difícil conseguir la harina. “De aquí a unos años solo quedarán las panaderías grandes, que son las que tienen el músculo financiero para resistir”, señaló Morales.

Se sienten vulnerables

Frente a otro tema, Jhon Jairo Morales agregó que además de los insumos el costo de los servicios públicos también los afecta.

Lee También

Asimismo, dijo que por el precio al cual están vendiendo el pan las personas están comprando menos.

“Nos sentimos vulnerables porque no tenemos ningún apoyo; así como va la situación yo creo que muchas empresas no van a soportar esta crisis”, apostilló Morales.

pan
pan