Escrito por:  Redacción Economía
Feb 4, 2024 - 11:13 am

Gracias a la baja de la inflación en Colombia, el Banco de la República anunció que las tasas de préstamos en todas las entidades deben bajarse de inmediato.

Todos los reflectores se los llevaron las tasas de interés para créditos libres, pero hay toda una gama de créditos en bancos que se verán beneficiados por cuenta de la decisión tomada recientemente.

(Vea tambiénColombianos que necesitan créditos, atentos a lo que haga Petro: Davivienda lo explica).

Los créditos para comprar vivienda VIS, los de vivienda No VIS, las tarjetas de crédito, los microcréditos y los de consumo son algunos de los que se verán influenciados por la jugada del banco central.

Cabe destacar que los de vivienda VIS estaban en el 14,68 %, los de No VIS se hallaban en 16,95 %, las tarjetas de crédito fluctuaban entre el 2 % y el 34 %, los de microcréditos se encontraban por el 32 % y los de consumo variaban entre el 29 % y el 34 %, añadió El Tiempo.

Lee También

Es importante señalar que las tasas de interés más bajas estimulan el acceso al crédito, haciendo que los préstamos sean más asequibles para consumidores y empresas. Esto puede impulsar el gasto y la inversión, estimulando la actividad económica.

Además, tasas de interés más bajas pueden ser beneficiosas para el sector inmobiliario, ya que reducen los costos de financiamiento para la adquisición de viviendas, incentivando la demanda y apoyando el crecimiento del mercado de la vivienda.

Tasas de interés en los bancos podrían bajar aún más

No contentos con las rebajas ya anunciadas, desde el Gobierno han señalado que la meta es reducir hasta un 8 % las tasas de interés en Bancolombia, Colpatria, BBVA, Itaú, Popular, Davivienda y todos los demás bancos del país.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, fue quien detalló que las rebajas seguidas de tasas de interés se proyectan a largo plazo para que el número alcanzable sea de un 8 % para tasas de interés en Colombia.

“Eso significa que en las próximas juntas tendrán que hacerse modificaciones de mayor alcance. Las tasas comenzaron a bajar, lo que se tiene que reflejar en la colocación de los créditos de la banca comercial. Reducirlas es importante para la recuperación del crecimiento”, dijo el ministro en palabras citadas por El Tiempo.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.