El economista destacó en entrevista con Luis Carlos Vélez, en Semana, que  los colombianos deben darse la bendición por la incertidumbre sobre cuánto tiempo se demorará el país en recuperarse en materia económica después de que pase la crisis por el coronavirus; mencionó que aunque las medidas adoptadas hasta el momento por el Gobierno han sido útiles y acertadas, si no se toman otras el país podría tardarse mucho tiempo en volver a la normalidad.

“La tasa de pobreza en 2018 cerró en 27 %,  este año podría subir al 34 o 35 % de la población. Es decir, retrocederíamos prácticamente diez años en materia de pobreza. Así que esto pone de presente la urgencia de tomar medidas y reactivar la economía con prudencia”, dijo Mejía al periodista.

En materia de desempleo, Mejía señaló en la revista que el panorama “es muy difícil”, teniendo en cuenta que según cifras del Dane, en solo 10 días de cuarentena se perdieron más de 1’600.000 puestos de trabajo; sin embargo, dijo que las cifras “no le cuadran” debido a que la entidad estadística metió 1´800.000 personas en el grupo de inactivos.

Filas de personas reitrando dinero.

Artículo relacionado

La plata que costará el COVID-19 y que saldrá después de los bolsillos de los colombianos

“No hay forma de buscar empleo si uno permanece en la casa. Si uno lo juzgara así la cifra de desempleo, no habría sido del 12,6 por ciento, sino del 18 por ciento. Esto muestra la magnitud del choque que estamos viviendo”, agregó.

El director de Fedesarrollo indicó en Semana que la recuperación depende de la evolución de la cuarentena, ya que si se hace necesaria extenderla aún más por un rebrote de la enfermedad, el panorama se hará más difícil. “Ojalá la recuperación sea en el escenario de la V, que es caída rápida de la economía y recuperación igual de rápida. Ese es el más optimista”.