El ejecutivo manifestó su preocupación por la crisis económica por la que atraviesa la empresa por tener más de 140 aviones quietos debido a la emergencia global por el coronavirus; destacó un video publicado por la aerolínea que en el momento la única entrada dinero proviene de los viajes de carga, que no representan ni siquiera el 10 % de los ingresos normales.

“La situación es crítica, la pérdida del sector en Colombia puede ser de 5.000 millones de dólares y más de 300.000 empleos están en riesgo. No podemos cuantificar aún las perdidas y gastos que son incalculables, de miles de millones de dólares”, dijo el CEO de Avianca.

Van der Werff advirtió que la aerolínea no puede hacerle frente a la crítica situación por la que atraviesa sin el apoyo directo del Estado, “necesitamos el apoyo del Gobierno de Colombia, país donde se concentra la gran mayoría de nuestras operaciones y mercados”.

Lee También

Agregó que pese a que la empresa ha tomado medidas como negociar con sus proveedores posponiendo pagos de deudas, aplazar el pago de arrendamientos, y licencias o suspensiones de trabajo a más de 17.000 trabajadores en todo el país, Avianca ya no tiene más tiempo para sobrevivir.

“Necesitamos apoyo pronto, hace un mes no tenemos ningún vuelo de pasajeros, cuando teníamos más de 700 al día y transportábamos a la mitad de los pasajeros nacionales e internacionales de Colombia, que suman más de 30 millones de pasajeros al año”, añadió en el video, y mencionó que Avianca tiene la responsabilidad de velar por 21.000 empleados y sus familias.

El CEO de la aerolínea reconoció que aunque los recursos del país son limitados en estos momentos, también creen que financiar a Avianca debería ser una prioridad para Colombia en medio de la crisis. “No nos podemos imaginar lo que sería para Colombia perder a Avianca en términos de empleo, de conectividad, de turismo. No estamos pidiendo subsidios al Gobierno, estamos pidiendo financiamiento y esperamos pagarlo con una rentabilidad adecuada, pero sin eso no sé cómo seguiremos adelante”, puntualizó.