En la percepción de la mayoría de personas está que lograr un empleo con el Estado depende, en buena parte, de la ‘palanca’ que tenga. Sin embargo, también hay miles de vacantes que están disponibles en convocatorias públicas.

Según el diario La República, estos son los pasos que se deben seguir una persona para aspirar a esos cargos que, según las convocatorias, son por mérito:

  1. Consultar la página web de la Comisión Nacional del Servicio Civil para revisar las convocatorias abiertas.
  2. Subir su hoja de vida a la página del Sistema de apoyo para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad (Simo). Ese medio recomienda subir todos los certificados de estudio y los que demuestren la experiencia laboral.
  3. Fíjese bien en los requisitos de cada convocatoria y no aplique sin antes estar seguro de que cumple con todos.
  4. Una universidad está encargada de las pruebas escritas para aplicar a cada convocatoria. Según La República, cada institución elabora una lista de elegibles con las personas que sí cumplen con los requisitos.
  5. La persona que se elija es porque tiene el mayor mérito con base en preparación, estudios y capacidades.
  6. El aspirante a un cargo público debe llenar un formato único de hoja de vida con datos personales, estudios, títulos y todo lo necesario para demostrar su experiencia.
  7. Cuando vaya a posesionarse en el cargo, deberá presentar el Certificado de Antecedentes de la Procuraduría y el Certificado de Antecedentes Judiciales.

Desempleo

Artículo relacionado

Esto mira Colpensiones (realmente) para elegir los empleados de sus 1.000 vacantes

Cabe recordar que también existen impedimentos para aspirar a un empleo en el sector público en Colombia, más conocidos como inhabilidades.

Según el Departamento de la Función Pública, la Corte Constitucional definió dos tipos de inhabilidades: “en primer lugar, están las inhabilidades que se configuran como consecuencia de concurrir en el individuo aspirante a un cargo público, circunstancias de naturaleza personal. Es el caso de la existencia de parentescos, que impiden el ejercicio de cargos públicos simultáneos o la nominación de una persona a un cargo del Estado.

Otro grupo de inhabilidad tiene un carácter sancionatorio. Este caso aplica para personas que aspiren a determinado cargo del que se derivan la reprochabilidad penal, disciplinaria, contravencional, correccional o de punición por indignidad política de su conducta y no de circunstancias de naturaleza personal, señala la norma.