author
Escrito por:  Julian Bermúdez
Editor     Ene 22, 2024 - 8:00 am

“La sorprendente designación de un administrador como director de la JCC –Junta Central de Contadores– en Colombia ha desatado la indignación de más de 319.000 contadores”, ese fue el mensaje publicado en Actualicese, la plataforma que consultan muchas persona que buscan información tributaria y demás.

El Gobierno decidió elegir a Jorge Iván Campos Campos como nuevo director de la Junta Central de Contadores, algo que se logró con los cambios hechos en noviembre de 2022.

Como la Junta Central de Contadores está adscrita al Ministerio de Comercio, la designación de un administrador como el directivo más importante de la Junta Central de Contadores les cayó como una patada a los contadores del país, que durante los últimos años han visto cómo su profesión se ha complicado más y más.

Como el Gobierno cambió en 2022 las funciones y requisitos que se piden para el cargo, la llegada de Jorge Iván Campos se logra fácilmente. Uno de los que más resalta es que para dirigir la JCC ya no se necesita ser contador con tarjeta profesional, especializado y con 48 meses de experiencia profesional, sino que lo puede hacer una persona con cualquier profesión.

(Vea también: Dian metió en líos a miles de colombianos: muchos tendrán que meterse mano al bolsillo)

Por la llegada del nuevo directivo, en Actualicese, emitieron un comunicado en el que manifestaron que “esta decisión va en contra de una larga tradición en la que un contador público ha ocupado este cargo, y representa un acto de desprecio hacia nuestra comunidad profesional”.

Y es que son varias las decisiones importantes que se toman en la Junta Central de Contadores en favor de esta profesión, razón por la que a muchos les parece ilógico que una persona sin una formación como contador sea la encargada.

“Esta acción es un ultraje para nuestra profesión y una clara falta de reconocimiento de la importancia de la Contaduría en la sociedad. Exigimos que se anule de inmediato este nombramiento y se respete la tradición y el prestigio de nuestra profesión. No estamos dispuestos a tolerar esta afrenta, y levantamos nuestra voz al unísono para protestar contra esta decisión errónea”, escribieron.

Desde el Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia también expresaron su rechazo contra la decisión del Gobierno y hasta emitieron una carta por esta decisión.

“En la JCC convergen importantes tareas asignadas por la ley como son el registro y la certificación de los contadores que los habilita para ejercer; y la vigilancia, inspección y control por el Tribunal Disciplinario, máxima autoridad disciplinaria. Estas funciones son en esencia similares en todas las organizaciones profesionales de contadores en el mundo y son condición ineludible para generar confianza en una profesión caracterizada por principios éticos y de calidad innegociables”, escribieron.

Lee También

Para qué sirve la Junta Central de Contadores

Entre las funciones más importantes de esta entidad es ser el organismo rector de la profesión de la contaduría pública, responsable del registro, inspección y vigilancia de los Contadores Públicos y de las entidades prestadoras de servicios propios de la ciencia contable, y actúa como Tribunal Disciplinario para garantizar el correcto ejercicio contable y la ética profesional.

Cada contador público que quiere ejercer debe inscribirse allí para que le den la tarjeta profesional y será facultad de la JCC hacer el seguimiento a cómo la use para que, en caso de alguna infracción, la suspenda o cancele.

Estas y más funciones están establecidas en la página oficial del Gobierno.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.