Esto teniendo en cuenta que la tasa usura, con corte a enero de 2023, está en 43,26 %, por lo que al diferir las compras en varias cuotas, puede hacer que pague hasta tres veces más por los altos intereses.

No obstante, hay personas a las que le gusta tener más de una tarjeta de crédito, ya que en algunas el cupo que tienen no es suficiente o usan cada una para diferentes gastos.

(Vea también: Impuesto predial y vehicular en Bogotá: así será el envió de facturas a los contribuyentes)

De igual manera, hay expertos que recomiendan tener más de una tarjeta de crédito, como en el caso del Bank of América, en el que indican una serie de recomendaciones y beneficios para que las personas sepan cómo darle un buen manejo a las estas.

¿Por qué tener más de una tarjeta de crédito?

  • Puede tener una tarjeta de crédito aparte solamente para compras en línea. Esto puede ayudarle a llevar un control de sus gastos y permitirle estar al pendiente del robo de identidad o fraude.
  • Tiene una tarjeta de respaldo si pierde o le roban una de sus tarjetas de crédito. Es de gran ayuda tener otra tarjeta disponible por si se tardara más de un día en recibir una tarjeta de reemplazo.
  • Puede ahorrar dinero en cargos por intereses transfiriendo los saldos de sus tarjetas de crédito a una nueva tarjeta con una tasa APR más baja o con una tasa promocional.
  • Puede tener una tarjeta de respaldo adicional cuando viaje al extranjero. Esto es muy útil en caso de que no acepten su tarjeta principal a donde vaya a viajar.
  • Puede tener una estrategia para sus recompensas. Dependiendo de las diferentes recompensas que ofrezca cada una, tal vez decida que quiere tener varias tarjetas de crédito para ganar la mayor cantidad de recompensas posible en diferentes categorías.

Recomendaciones antes de pedir otra tarjeta de crédito

  • Considere mantener abiertas las cuentas de las tarjetas más antiguas, aún si solicita una tarjeta nueva. Esto le dará un historial de crédito más largo, lo cual es bueno para su puntaje de crédito.
  • Use ocasionalmente todas las tarjetas para evitar que queden inactivas. Si tiene varias tarjetas de crédito podría terminar teniendo tarjetas que no usa. Si sus tarjetas quedan inactivas, pueden afectar negativamente su crédito.
  • Evite abrir nuevas cuentas con la única intención de establecer su puntaje de crédito. Tenga en cuenta: no es el número de tarjetas que tiene, es la manera en que las usa, y puede tener un buen puntaje tanto con 2 tarjetas como con 5 o 10.
  • Esté pendiente de la cantidad total de dinero que ha pedido prestado. Es más fácil acumular deudas al usar varias tarjetas de crédito. Asegúrese de usar sus tarjetas de manera prudente; abrir una nueva cuenta de tarjeta no es la solución para otros problemas financieros y a la larga puede terminar con una deuda que no podrá manejar. No use el crédito adicional para endeudarse más.
  • Considere si es el momento adecuado antes de solicitar una nueva tarjeta. Si solicita varias tarjetas en un periodo de tiempo corto, puede afectar negativamente su puntaje de crédito, y si va a comprar un auto o una casa en poco tiempo, podría ser que termine teniendo plazos de préstamo menos favorables.

(Vea también: ¿Cuánto cuesta el traspaso de un carro en Bogotá y cómo hacerlo? Vea los requisitos)

Consejos para administrar varias tarjetas de crédito

Recuerde, tener varias tarjetas de crédito no necesariamente quiere decir que afectará negativamente su puntaje de crédito.

De hecho, su informe de crédito se beneficia cuando usa tarjetas de crédito establecidas al menos cada varios meses.

De igual manera, tenga en cuenta estas recomendaciones para asegurarse de recibir el mayor beneficio posible de sus tarjetas:

  • Lo más importante es pagar a tiempo. Cuando tiene varias tarjetas, la banca en línea puede ser una herramienta útil para administrar varias cuentas. Establecer recordatorios de pago automáticos puede ayudarle a no confundirse con las fechas de vencimiento.
  • No use todo su crédito disponible. Procure no usar más del 30 por ciento.
  • Si no está familiarizado con las tarjetas de crédito, asegúrese de poder administrar su primera tarjeta. Espere por cierto tiempo, como 12 ciclos de facturación mensual, antes de obtener otra tarjeta.