El alto tribunal había rechazado ese mismo recurso hace dos semanas porque no cumplía los requisitos exigidos para que los magistrados lo estudiaran.

Los demandantes ajustaron las fallas jurídicas y decidieron volver a presentar la acción judicial que esta vez sí fue admitida y busca tumbar a Alberto Carrasquilla como codirector del Banco de la República.

El presidente Iván Duque lo nombró como miembro de la Junta Directiva del Emisor hace un mes, pero los demandantes aseguran que su llegada allí viola la Ley de cuotas de género.

(Vea también: Cuántos millones se ganaría Alberto Carrasquilla en el Banrepública)

Y es que el exministro de Hacienda llegó a ese cargo luego de la renuncia de Carolina Soto.

La salida de la esposa de Alejandro Gaviria provocó que entre los cinco miembros de la junta solo quedará una mujer, pero la Ley establece que debe existir un 30 % de representación femenina; es decir que en reemplazo de Soto tuvo que designarse a otra mujer.

Todo esto viola las leyes colombianas que establecen cuotas fijas para que las mujeres ocupen cargos con altos niveles de decisión y jerarquía, y el nombramiento que hizo Duque rompe ese equilibrio, destacó el demandante en su texto.

Lee También

Al aceptar la demanda, el Consejo de Estado les dio cinco días a la Presidencia de la República y a Carrasquilla para que defiendan el nombramiento. El Gobierno y el exministro deben presentar un concepto sobre si es procedente o no suspenderlo del cargo mientras se estudia la demanda.

Todo esto porque el proceso incluye unas medidas cautelares que presentó el abogado Sebastián Moreno para que suspendan provisionalmente a Carrasquilla hasta que se tome una decisión de fondo, y el 5 de octubre el magistrado Luis Álvarez comenzará a decidir si las aplica.

Actualmente, en el Banco de la República están José Manuel Restrepo, como ministro de Hacienda en ejercicio; Leonardo Villar, gerente general del Emisor; mientras que como miembros de dedicación exclusiva para la Junta Directiva están Mauricio Villamizar, Jaime Jaramillo, Alberto Carrasquilla y solo Bibiana Taboada en representación de la cuota de género.