La propuesta buscaba incrementar las tarifas a los usuarios de parqueaderos de la ciudad para cubrir el déficit del Sistema Integrado de Transporte Público, que asciende a los 300.000 millones de pesos.

“Ese hueco se debe a una mala negociación que existe con el SITP y a una mala implementación […]. Mientras no se tape ese problema siempre habrá un déficit”, explicó en La F.m. el presidente del Concejo de Bogotá, Daniel Palacios.

“La administración presentó una adición presupuestal por 330 millones de pesos, de esa plata no cogió un solo centavo para tapar el déficit del SITP”, agregó.

El concejal detalló que la decisión se tomó “considerando la situación económica que atraviesan los bogotanos y cómo esto afecta el día a día de quienes utilizan los parqueaderos y también afectaría el comercio de manera directa”.

Estacionamiento

Artículo relacionado

Aumentan 10 % tarifas de parqueaderos en Bogotá, desde este viernes

Un estudio de la Universidad de los Andes citado este lunes por Canal Capital concluyó que la tarifa actual del SITP —$2.100 en los buses urbanos y $2.300 en los troncales (Transmilenio)— es desproporcionada:

“El salario mínimo en el país entre el 2015 y el 2018 subió alrededor de un 3 % la tarifa subió un 9 %, estamos hablando tres veces más”,

Luis Ángel Guzmán, profesor la Universidad de los Andes.

El estudio también indica que la mejoría del sistema en cuanto a frecuencias de rutas y tiempos de desplazamiento ha sido muy poca en los últimos cuatro años.