Por: Testigo Directo

Programa de investigación periodística emitido en treinta y cinco canales de televisión en el mundo. Con su slogan: historias diferentes, Testigo Directo se convierte en uno de los magazines periodísticos independientes de reconocimiento en la televisión estadounidense y colombiana, como entre los cibernautas.

Este artículo fue curado por Santiago Avila   Jul 24, 2023 - 4:43 pm
Visitar sitio

En Colombia, desde las cárceles, se ha detectado una preocupante modalidad de estafa conocida como “la falsa encomienda”, en la que delincuentes están utilizando las redes sociales para extorsionar a personas incautas.

(Lea también: Señales para identificar esquemas de captación de dinero; riesgo de inversión es alto)

Este método consiste en buscar individuos con familiares o amigos en el exterior y obtener información detallada sobre ellos a través de plataformas como Facebook. Tenga cuidado, pues en Internet abundan los ciberdelincuentes.

Una vez que obtienen los datos necesarios, los delincuentes falsifican los perfiles de las personas y se hacen pasar por ellos, a continuación contactan a alguien cercano a la víctima, haciéndose pasar por el familiar o amigo en el extranjero, y solicitan que reciban una encomienda en su nombre.

Para poder llevar a cabo el engaño, los estafadores piden a la víctima que proporcione todos sus datos personales para poder realizar el envío. Una vez que la persona cae en la trampa y acepta recibir la supuesta encomienda, los delincuentes proceden a su plan de extorsión.

El teniente coronel Carlos Eduardo Tellez, comandante del Gaula, explica: “La persona es contactada por personas que suplantan la autoridad o suplantan organismos de control como la Policía o la Dian, manifestando que esta encomienda tiene irregularidades exigiendo dinero para no dejarlos a disposición de la autoridad competente”

(Vea también: Así es el oscuro negocio de algunos bicitaxis en Bogotá para ganar más dinero)

Mediante engaños y amenazas, hacen creer a la víctima que la encomienda tiene problemas legales y que es necesario pagar sumas de dinero muy altas para resolver la situación. La persona se ve presionada y angustiada, lo que la lleva a realizar transferencias bancarias o entregar dinero a los delincuentes, causándole graves perjuicios económicos y emocionales en un corto período de tiempo.

Esta modalidad de estafa es especialmente peligrosa debido a la rapidez con la que los delincuentes actúan, dejando a la víctima viviendo un verdadero infierno en menos de 48 horas.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.