Los conductores pueden averiguar si tienen alguna multa de tránsito para evitarse futuros problemas con las autoridades de tránsito en sus recorridos habituales.

Este proceso es mucho más útil ahora que también es posible realizar el pago de las multas correspondientes de manera sencilla a través de trámites en línea, sin necesidad de hacer filas.

Incluso, este procedimiento toma mayor importancia si acaso el conductor considera que esa infracción merece una revisión y desea presentar un reclamo en determinados casos.

Comparendo por placa: cómo revisar si hay infracciones

Las personas que son conductoras o dueñas de vehículos tienen la opción de hacer esa consulta a través de espacios dispuestos por las autoridades. Estos son los pasos:

  1. Visitar el sitio en el que el Ministerio de Transporte presenta un espacio para este trámite en línea.
  2. Dar clic en ‘Consulta por placas de vehículo’. Allí lo redirecciona de inmediato al sitio del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) correspondiente para resolver esta duda.
  3. En ese página, los usuarios solo deben escribir la placa del vehículo y el documento de identidad del propietario para obtener la información de su estado en términos de infracciones.
Lee También

El sitio web del Sistema Integrado de información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito (Simit) también ofrece respuesta sobre temas de multas con la placa y los datos del dueño.

Estas son las direcciones para visitar directamente los sitios correspondientes del RUNT o al del Simit:

  • SIMIT: https://consulta.simit.org.co/Simit/
  • RUNT: https://www.runt.com.co/consultaCiudadana/#/consultaVehiculo

Es clave estar al día con las necesidades los vehículos. Por ejemplo, una de las infracciones más recurrentes en Colombia es la de no contar con la revisión técnico-mecánica, lo que lleva una sanción económica por ese incumplimiento.

Las 10 infracciones de tránsito más comunes entre conductores

Existen múltiples razones que pueden llevar a que las personas tengan una multa en su contra, pero de acuerdo con lo que indica el portal Comparendos Simit estas son las más frecuentes:

  1. Estacionar en espacio prohibido o mal parqueo del vehículo.
  2. Pico y Placa, por andar con el vehículo en horas o sitios no permitidos.
  3. Desobedecer las órdenes de autoridades de transito o policía.
  4. No contar con el certificado aprobado de revisión técnico-mecánica.
  5. Conducir motocicleta irrespetando las señales de tráfico.
  6. Conducir un vehículo con licencia suspendida.
  7. Uso del celular mientras se conduce.
  8. No usar cinturón de seguridad al conducir.
  9. No respetar pasos para peatones (cebra).
  10. Circular en sentido contrario.