Ecopetrol, Exxon Mobil y Conoco Phillips son las compañías que manifestaron su interés en ejecutar los proyectos de ‘fracking’ en el país, que implicarían inversiones de 40.000 millones de dólares, informó Caracol Radio.

La discusión sobre si se debe implementar esta técnica es ahora una opción tentativa para tener un alivio a largo plazo.

Aunque la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, aseguró que la decisión sobre Yacimientos no Convencionales es fundamental para el país, aún no hay una posición oficial en la que se respalde por completo esta opción.

Proyección económica si se realiza el ‘fracking’

  • De acuerdo con el diario La República, le ingresarían 1,5 billones de pesos anuales a la Nación por cada proyecto.
  • 2.500 millones de dólares por regalías.
  • Entre 100 y 150 millones de inversión social.
  • 5.000 empleos directos, indirectos e incluidos.
  • 1.782 millones de barriles en reservas de petroleo.

Estas reservas que tiene el país, sumado a los 3.896 gigapies cúbicos de gas y una autosuficiencia petrolera de 5,7 años no son suficientes para preservar la seguridad energética de Colombia a largo plazo.

Ahora que el Gobierno está buscando una fórmula para diversificar la producción de crudo en los próximos años, la exploración de hidrocarburos no convencionales surge como una alternativa, que no solo permitiría satisfacer la demanda nacional, sino también cubrir la sostenibilidad fiscal, sostuvo ese diario económico.