En 2021 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), evaluó cuántos trabajadores independientes tenía cada nación de sus países miembros, respecto al total de empleados y determinó que Colombia tiene el porcentaje más alto con 51 %, muy por encima de Brasil (33 %), México (31,9 %) y Grecia (31,9 %).

(Vea también: Cuánto cuesta poner una franquicia de Sándwich Qbano: hay que invertir un buen platal)

Las franquicias son una opción rentable que permite explotar comercialmente una marca, a cambio de pagos recurrentes durante un período de tiempo determinado.

Según el más reciente estudio de ‘Colfranquicias’ en el año 2022 90% de ellas aumentó sus ventas, cifra que fue 7 % superior a 2021.

El informe de Colfranquicias menciona que el 37 % de las franquicias modificó políticas de cobro, el 26 % cambió el cobro de regalías y el 32 % hizo ajustes a la política de cobro de cánones de entrada.

(Lea también: Conozca las 10 mejores franquicias para invertir en Colombia: dejan un buen billete)

Recomendaciones antes de invertir en una franquicia

  1. ¿Cómo saber cuál debo elegir? Es importante identificar si puede ser partícipe de la orientación y supervisión constante de la empresa. Recuerde, es mejor elegir un tipo de negocio que se adapte a tus gustos y preferencias.
  2. ¿Cuánto tengo para invertir? Reúna el capital de inversión suficiente, para luego adquirir una marca que se ajuste a sus necesidades.
  3. ¿Entiendo el riesgo? Es fundamental recibir asesoramiento sobre el riesgo que implica comprar esa franquicia, para ello, puede hablar con los fundadores sobre el porcentaje de riesgo que tiene el negocio según su sector, cifras y estadísticas de ventas, rentabilidad promedio, tipo de respaldo que ofrecen y por cuánto tiempo, así como cualquier otro dato que le permita tomar una decisión acertada.

El coordinador de Expansión de Kumon, recomienda, además, evaluar los competidores y el diferencial de cada una de las empresas, la estabilidad, el tipo de negocio, la marca posicionada y pedir a un abogado especialista en franquicias que revise el contrato para entender los compromisos a adquirir.