¿Es usted de los que sale a mercar y resulta con cosas innecesarias en su canasto?  ¿Llega el momento de cancelar su compra y resultó pagando más de la cuenta? O lo peor, ¿necesitaba ciertos alimentos y no pudo llevarlos? O ¿en ocasiones compra y los productos se dañan en la nevera?

Si se siente identificado, aquí le entregamos algunas recomendaciones sugeridas por la Asociación de Consumidores de Manizales, y que le servirán, no solo para que le rinda más la platica, sino para que aprenda a mercar con planificación y mayor efectividad.

(Vea también: Dónde es más barato el mercado con un salario mínimo: Carulla vs. D1 y tiendas de barrio)

Planear. Sin duda el primer paso debe ser hacer un presupuesto de cuánto puede gastarse en el mercado. Recuerde establecer si quiere mercar mensual, quincenal o semanal y lo recomendado es hacerlo de acuerdo con la periodicidad en que recibe su salario.

* Haga una lista. Cuando se cumple este paso se evita comprar cosas innecesarias e improvisar en el momento. Esto ayudará también a ahorrar dinero comprando alimentos con los que ya se cuenta en casa, por esa razón es prioritario revisar la nevera y los productos que todavía aguantan más tiempo.

* Evalue los precios. Una forma efectiva es cotizar en diferentes mercados y de esa forma comprobar si efectivamente un lugar es más económico que otro. Recuerde que no basta con la recomendación de otra persona, pues toda la gente no merca los mismos productos. No es necesario acudir a los lugares, muchos supermercados ya cuentan con sitio web.

* Un tip para ahorrarse unos pesos es adquirir las marcas propias de los supermercados. Los productos de esas líneas son fabricados por una empresa que produce marcas poco reconocidas, o en algunas ocasiones por marcas de prestigio que simplemente tienen otras líneas de mercados y por lo general hacen estos productos a precios más económicos.

* Aproveche rebajas. Las tiendas tienen rebajas en diferentes momentos. Sigue en redes sociales al supermercado al que asiste y ponga mucha atención a los anuncios que anuncian promociones, aprovechar los tiempos de rebajas puede significar un ahorro importante para su bolsillo.

* Evite llevar a sus hijos pequeños. Si lo que usted desea ahorrarse unos pesos, entonces deje a los niños en casa, porque llevarlos puede resultar en la compra de antojos que finalmente usted no tenía presupuestados y que agrandan su gasto.

(Vea también: Promesas de Petro vs. reforma tributaria que radicó: qué cumplió y qué dejó por fuera)

* Reemplace los alimentos costosos. En el mercado es normal que los alimentos suban porque no están en cosecha o están escasos. En ese caso es recomendable reemplazar ese alimento por otro, que por el contrario esté a la baja. Por ejemplo si la mora está cara, entonces sustitúyala por uvas u otras frutas. Si la carne está muy cara, mejor compre pollo, lentejas o huevos y la carga nutricional será similar.

* Lo primero que tiene que hacer uno es elegir el lugar, ojalá el consumidor no utilice sino dos o tres lugares para hacer el mercado. Puede evaluar, el aumento de precios, la calidad, y demuestra una fidelidad y es probable que el comerciante lo tenga en cuenta para descuentos.

* Compre los productos pancoger en La Galería (plaza de mercado), pues en el supermercado serán más costosos por los servicios de refrigeración y arriendos.

Lee También

Mercados económicos

Son mercados que ya vienen empacados. Traen: por libras, arroz, maíz, harina, sal, arroz, granos, panela, chocolate, un litro de aceite, galletas, y un atún. Tienen un valor cercanos a los $ 35.300.

Estos mercados son construidos generalmente con las marcas propias de los supermercados y son una opción más económica para las familias.