Aún faltan tres días para la llegada de la Navidad y como es habitual en la temporada de fin de año, se han conocido las quejas de cientos de viajeros que han denunciado un incremento significativo en el costo de las tarifas de los buses intermunicipales.

Algunas personas denuncian cobros excesivos que llegan incluso al doble de la tarifa ordinaria que se paga convencionalmente por los pasajes. De acuerdo con la Terminal de Transportes del Salitre, el incremento que se evidencia a la fecha en los buses que salen de sus instalaciones está en un promedio de 11,56 %.

(Vea también: Ponen a prueba a Bogotá por alumbrado navideño; inversión fue de $ 4.700 millones)

Y según especifican, los incrementos superiores se deben a transportes ilegales que se toman a las afueras tanto de los terminales Norte, Salitre y Sur.

Sin embargo, sí se evidencia un sobre costo en algunos de los trayectos más comprados para esta temporada decembrina, teniendo en cuenta que se espera más de 1´700.000 personas salgan de la capital para pasar la noche de Navidad y año nuevo en compañía de sus familiares.

(Vea también: Niños alumbraron con reciclaje una vereda de Nariño, azotada por el conflicto)

Entre los recorridos que tuvieron un incremento se encuentran los que parten de la capital a destinos como Medellín, con un sobre costo del 12, 24 %; Bucaramanga (10 %), Neiva (14,29 %), Cali (5,56 %) Villavicencio (17,65 %) y Girardot (21,21 %).

De acuerdo con los operarios de las rutas de transporte, y a la respuesta que le otorgaron a Noticias Caracol, esto se debe a la alta demanda y a la temporada navideña.

No obstante, desde la Superintendencia de Transporte dieron un llamado a los viajeros para que si consideran que los sobre costos son excesivos, denuncien a las empresas de transporte a través de las líneas de atención 018000 915 615 y 601 3526700.