El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales es el medio por el que el Gobierno Nacional puede clasificar a la población de acuerdo con sus condiciones de vida e ingresos y así asignarles las ayudas o subsidios según sea el caso.

Con el Sisbén se puede identificar, clasificar y ordenar a la población según su situación socioeconómica mediante una encuesta. Dicha información luego es registrada en una base de datos.

(Vea también: Cómo consultar puntaje del Sisbén (y saber si tiene derecho a subsidios) desde su celular)

Con esos datos se puede definir a cuál grupo pertenece una familia, y dichos grupos son:

  • Grupo A: pobreza extrema (población con menor capacidad de generación de ingresos).
  • Grupo B: pobreza moderada (población con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A).
  • Grupo C: vulnerable (población en riesgo de caer en pobreza).
  • Grupo D: población no pobre, no vulnerable.

Cómo solicitar un cambio en el grupo o puntaje del Sisbén IV

De acuerdo con lo que indica el Sisbén en su portal web, si una persona o grupo familiar no está de acuerdo con la puntación asignada, está en el derecho de solicitar la elaboración de una nueva encuesta ante la oficina del Sisbén del municipio o distrito en el que actualmente resida.

“El resultado obtenido no se asigna ni puede variarse a discreción del Departamento Nacional de Planeación. Por lo tanto, es probable que una vez se aplique la nueva encuesta la clasificación del Sisbén solo cambie si las condiciones socioeconómicas del encuestado han tenido un cambio real, razón por la cual, dependiendo de cada caso puede o no generarse un cambio significativo en el resultado, que afecte el inicial”, indica el Sistema.

Cómo bajar el puntaje del Sisbén

De acuerdo con la normatividad legal existente del Sisbén, no existe un mecanismo adicional para modificar su clasificación y no es posible introducir cambios en la información para registrarlo de una manera diferente.

Lee También

Sin embargo, varios portales web que se dedican a brindar información sobre subsidios y ayudas económicas, aseguran que sí se puede lograr una disminución en el puntaje.

En la página www.sisben4.com.co señalan que hay varias maneras de reducirlo, como por ejemplo: no mentir en los datos bancarios, evitar los giros bancarios, no tener electrodomésticos de alto valor, no tener planes de celular o tarjetas de crédito activas.

Esta información no proviene de ninguna fuente oficial.