De acuerdo con el programa ‘Mi casa ya‘, los hogares ubicados en los subgrupos más vulnerables de Sisbén, como A1 y C8, recibirán un subsidio equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), es decir, alrededor de $ 39 millones de pesos.
(Vea también: Este es el subsidio de hasta $ 52 millones que dan en Bogotá y no muchos conocen)
Por otro lado, las familias ubicadas en los subgrupos C9 a D20 podrán optar por un subsidio de 20 SMMLV, que representa aproximadamente $ 26 millones de pesos. Además, las cajas de compensación también proporcionan subsidios adicionales.
En 2024, las familias con ingresos de hasta 2 SMMLV pueden obtener hasta $ 39 millones, mientras que las que tienen ingresos entre 2 y 4 SMMLV pueden recibir $ 26 millones de pesos.
¿Qué es la ‘concurrencia de subsidios’ y cómo se puede acceder?
La concurrencia de subsidios de vivienda permite que el hogar sea beneficiario del programa ‘Mi casa ya’ y del subsidio otorgado por las cajas de compensación familiar con el fin de aplicarlos en la compra de la misma vivienda.
De esta manera, el hogar podrá obtener hasta 50 SMMLV de subsidios (30 SMMLV otorgados por la caja de compensación familiar y 20 SMMLV otorgados por el Gobierno Nacional). El cual permite sumar hasta 50 SMMLV, es decir, más de $ 65 millones de pesos en total.
Por otro lado, los beneficiados pueden tener el tercer apoyo de la tasa ‘Frech’ que otorga el Gobierno Nacional, que ofrece un descuento en la tasa de interés del crédito hipotecario, reduciendo las cuotas mensuales entre 4 y 5 puntos porcentuales, dependiendo de si se trata de una vivienda de interés social (VIS) o prioritario (VIP).
Requisitos para acceder a los dos subsidio de más de 65 millones de pesos
Para acceder a la concurrencia de subsidios, los ciudadanos deben cumplir con dos requisitos esenciales:
- Tener ingresos inferiores a dos SMMLV, es decir, ganar menos de $ 2’600.000 pesos mensuales.
- Estar clasificados en el Sisbén en los subgrupos A1 a D20.
El proceso también requiere seguir un orden específico. Debe solicitarlo través de la caja de compensación, y una vez aprobado, se puede proceder a solicitarlo en el programa ‘Mi casa ya’.
LO ÚLTIMO