La del community manager es una de las profesiones digitales más demandadas en la actualidad. La relevancia que ha ganado se debe a la evolución de las redes sociales, pues estas se han convertido en el ecosistema perfecto en el cual las marcas y las empresas establecen una relación más cercana con su público.

En este escenario, los community manager se erigen como los profesionales más capacitados para generar ‘engagement’. Esto mediante la planificación y creación de contenido de valor. En este artículo se resuelven las inquietudes frecuentes respecto a esta profesión digital. Además, se presentan algunas claves para desempeñarse mejor en ella.

(Vea también: ¿Casa o apartamento?: Cuál es la ciudad dónde los colombianos buscan más vivienda)

Cuáles son las habilidades de un community manager

Un ‘community’ es, en esencia, un profesional con una excepcional capacidad comunicativa, conocimientos sobre ‘marketing’ digital y una gran habilidad de análisis de comunidades. Con esto, puede construir y administrar las comunidades en torno a las marcas en las diferentes redes sociales. Para ello, utiliza diferentes herramientas que le permiten asimilar métricas y resultados obtenidos con las publicaciones de la marca.

En este sentido, es muy importante que el profesional sepa nutrirse de las diversas áreas de la empresa. También, es clave que interactúe de la manera más adecuada con los distintos perfiles que conforman la comunidad de la marca en redes.

(Vea también: Ibagué tiene 53.000 micronegocios, según Dane; se convirtieron en alternativa de ingreso)

Así mismo, debe estar en la capacidad de generar estrategias de contenido que aporten valor a la comunidad y que acerquen la marca a su público objetivo. Para ello, es fundamental la escucha activa y el reconocimiento de las dinámicas de las marcas en internet.

¿Cuáles son sus funciones?

Las funciones del community manager son múltiples, a continuación, las principales.

  • Mantener una conversación interna (con la marca)

La comunicación fluida con la marca es determinante para conocer los productos y servicios, y comunicarlos adecuadamente. Hay que tener en cuenta que, en redes, el ‘community manager’ es el puente entre la marca y su comunidad. Por ello, y como portavoz de la marca, debe proyectarla al público de manera cercana, auténtica y clara.

  • Responder a las inquietudes y fomentar las interacciones en redes

Actualmente, la mayoría de las interacciones de los clientes con las marcas se dan a través de las redes sociales. Esas interacciones son recibidas en primera instancia por los ‘community’ y su respuesta siempre debe ser asertiva. De igual manera, debe fomentar las interacciones, ya sea con llamadas a la acción, generación de expectativa frente a contenidos y propuestas publicitarias novedosas, o promoción de eventos de las marcas.

(Vea también: Les podrían tocar el bolsillo a los pensionados en próxima reforma tributaria)

  • Realizar la curaduría de contenidos

Un ‘community’ debe saber el tipo de contenido de marca que necesitan las comunidades. Es decir, sabe reconocer el momento en que el público objetivo necesita conocer algo sobre la marca. Para ello, evalúa los contenidos e identifica los adecuados para promocionarlos en redes, según las métricas y las necesidades de las comunidades.

  • Redacción y edición de ‘copys’ para posicionar la marca

Debe dominar la ortografía y la gramática: su redacción debe ser impecable. Además, debe ser capaz de editar textos efectivos para cumplir los objetivos de la marca. Más aún, su estilo debe ser lo suficientemente persuasivo para ganar tráfico para la marca.

Por qué las marcas necesitan un ‘community manager’

Hoy en día, el posicionamiento de la imagen de una marca en internet, específicamente en redes sociales, es imperativo. Ninguna empresa que se proyecte para destacarse en el mercado puede prescindir de una fuerte comunidad online. La gestión y la consolidación de esta comunidad deben estar a cargo de un profesional competente.

(Vea también: ¿Qué es el comercio P2P de criptomonedas? Expertos le explican)

Hace unos años las marcas delegaban esta tarea a algún practicante. Esta práctica ha sido corregida progresivamente. Ahora, las marcas saben que deben destinar los recursos necesarios para obtener buenos resultados. De no hacerlo, la competencia les tomaría una fuerte ventaja, reflejada en menos ventas y un deficiente posicionamiento de la marca.

Claves para ser un ‘community manager’ competente

Para ser excepcional en esta labor, se debe planificar claramente la estrategia de social media de la empresa. Así mismo, reconocer los escenarios en los cuales usar los distintos tonos de comunicación digital. Además, un social media manager fundamenta su trabajo en estadísticas y bases medibles. Por esta razón, el empleo de las herramientas adecuadas es vital.

Lee También

Al conocer la importancia y los fundamentos del ‘community manager’,  es más fácil fortalecer la formación en esta profesión digital y trabajar con marcas apasionantes. No se debe olvidar que en este trabajo predomina el ingenio, la organización y la responsabilidad para crear contenido de manera constante.