Varios comerciantes formales denunciaron este miércoles un aumento exagerado en los precios de la recolección de basuras en el sector de San Victorino en Bogotá, donde se realiza el popular Madrugón.

Estos aseguran que el incremento se debe principalmente a los desechos que dejan en las calles los vendedores ambulantes e informales, quienes no pagan ningún tipo de servicio.

En un informe especial de Noticias Caracol varios vendedores aseguraron que recibieron facturas únicamente por concepto de aseo por cerca de tres, nueve y hasta 60 millones, pese a ello, aseguran que es imposible pagar el cobro generado pues varios locales han estado cerrados por tiempos prolongados debido a la pandemia.

“Tuvimos un incremento de 8.596%. Me resulta ridículo que yo tengo un local en el centro comercial Visto y pago 20 veces más el valor de aseo, de lo que pago por energía”, comentó uno de los comerciantes.

Lee También

Por su parte Promoambiental, empresa encargada de la recolección de residuos en esa zona, aseguró mediante un comunicado que desde hace varios meses ha tenido acercamientos con la comunidad de San Victorino.

En dichas reuniones, explica, se han establecido distintos acuerdos para el pago de la recolección de residuos, como tarifas multiusuarios, reaforos y nuevas mediciones de los residuos producidos, y una tarifa de predio desocupado, para los locales que aún permanecen cerrados.

Al respecto Carlos Leyva, gerente del centro comercial El Gran San, dijo que anteriormente la tarifa de aseo del Acueducto rondaba los cuatro millones, pero luego del cambio de empresa, la tarifa creció hasta 51 millones de pesos. “No solo es en el sector de San Victorino, la denuncia es para todo Bogotá”, agregó.