Escrito por:  Redacción Economía
Mar 30, 2024 - 8:15 am

La reforma pensional tiene a muchos pensando en cuál es el mejor fondo y en la posibilidad de seguir en un fondo privado o público para conseguir la mejor mesada posible.

Recientemente, Colpensiones recordó que hay un proceso clave para pasarse de un fondo privado al público.

(Vea tambiénSoluciones que tiene una persona que quiere tener pensión y no alcanzó semanas; son varias).

Se trata de la doble asesoría, pero también hay que tener en cuenta que cambiarse de fondo solo puede hacerse hasta 10 años antes de la edad de pensión.

“Recuerda que la doble asesoría es indispensable para solicitar el traslado de régimen; tenlo en cuenta si estás próximo a cumplir: mujeres, 47 años, y hombres, 52 años”, detalló Colpensiones en su página web.

Lee También

El fondo hizo este recordatorio al momento de informar que en los últimos días de marzo (Semana Santa) se adelantarán actualizaciones en sus sistemas operativos y digitales.

“Llevaremos a cabo labores de mantenimiento tecnológico preventivo la última semana de marzo, por lo anterior los Puntos de Atención de Colpensiones no prestarán servicio los días 26 y 27, la sede electrónica del 26 al 31 y el ‘contact center’ el 26, 27 y 30. No obstante, la línea de servicio al ciudadano estará activa para proporcionar información general y realizar agendamiento para devolución de llamadas. Todos nuestros servicios y canales estarán disponibles a partir del lunes 1 de abril de 2024 en sus horarios habituales”, añadió el fondo público en su plataforma.

Pensiones en Colombia y cómo funciona el modelo actual

El sistema de pensiones en Colombia se compone de dos regímenes principales: el Régimen de Prima Media con Prestación Definida (RPM) y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), también conocido como el sistema de pensiones privado. El RPM está administrado por Colpensiones, una entidad estatal, y garantiza una pensión mensual basada en el salario promedio del trabajador y su historial laboral. Los empleadores y empleados contribuyen a este régimen.

Por otro lado, el RAIS funciona a través de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), donde los trabajadores realizan contribuciones que se invierten en fondos de pensiones privados. Al momento de la jubilación, el trabajador recibe una pensión basada en el rendimiento de sus inversiones.

Ambos sistemas enfrentan desafíos, como la sostenibilidad financiera y la cobertura universal. Además, existe una preocupación sobre la equidad y la adecuación de las pensiones, especialmente para los trabajadores informales y aquellos con ingresos bajos o irregulares.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.