En total, el grupo que tiene operaciones en Chile y Polonia, tendrá que pagarle al Estado 42.000 millones de pesos por no cumplir con la oferta que presentó a finales de 2019, tal y como está reglamentado, destacó el Ministerio en un comunicado.

Asimismo, la cartera destacó que en caso no de pago de este monto por parte de la compañía, el Estado efectuará el cobro a primer requerimiento en la garantía bancaria que se encuentra depositada en el Ministerio.

“Es importante aclarar que el retiro de una oferta válida es un acto unilateral que obedece a la liberalidad del participante, y sobre el cual el Ministerio no está facultado legalmente para aceptar o rechazar, sino para aplicar las consecuencias que de ello se derive, tal y como se ha procedido en esta ocasión”, agregó el MinTIC.

De otro lado, ordenó que no se le asigne a Partners el bloque al que se había postulado durante la subasta del espectro y por el que ofertó por un supuesto “error” una suma de 1,7 billones de pesos, plata que dejará de recibir Colombia a través de inversiones en el sector de las telecomunicaciones.