Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Santiago Ávila   Jul 8, 2024 - 3:11 pm
Visitar sitio

El más reciente informe de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol) reveló que la producción fiscalizada de gas natural en abril de 2024 fue de 1.470 millones de pies cúbicos (MPCD), lo que representó un descenso de 0,1 % respecto al promedio alcanzado en abril de 2023 y un aumento de 2,0 % respecto a marzo de 2024.

(Lea también: Dueños de estos carros, en aprietos: lo que era solución, ahora se les volvió un problema)

Según el gremio, este incremento se debe principalmente a un aporte adicional de 37,5 MPCD en la producción del departamento de Casanare en comparación con marzo de 2024, con los campos de Cupiagua y Pauto Sur como los principales contribuyentes.

Entre enero y abril de 2024, la producción fiscalizada de gas ha registrado un promedio de 1.459 MPCD, lo cual es un 8,5 % inferior a lo evidenciado en el mismo periodo en el año anterior.

En promedio, entre enero y diciembre de 2023, la producción fiscalizada de gas fue de 1.546 MPCD en promedio, un 7,8 % inferior al promedio registrado en el mismo periodo en 2022.

Hay que decir que, durante abril de 2024, las empresas operadoras, Ecopetrol S.A, Hocol S.A, Grupo Canacol, LNG y Parex, mantuvieron una participación conjunta del 95 % en la producción total de gas.

Respecto a marzo de 2024, las operadoras en mención registran en su producción de gas un aumento del 1,9 % equivalente a 25,7 MPCD más.

Por su parte, cinco departamentos productores de gas concentraron el 88 % del total de la producción fiscalizada de gas del país. Destacándose entre ellos, Casanare con una participación del 63 %.

Sin embargo, en comparación con abril de 2023, el departamento experimentó una disminución de 0,5 %. Asimismo, cinco municipios productores de gas contribuyeron con el 74 % del total. Entre ellos, Yopal – Casanare tuvo una participación 35%, este presentó un aumento del 28 % respecto a abril de 2023.

Finalmente, se destaca que cinco campos productores representaron el 55 % del total. En abril de 2024, Pauto Sur tuvo la mayor participación con un 26 % y, respecto al mismo mes en 2023 la producción del campo aumentó 42 %.

Para abril de 2024, el 93%, de la producción nacional de gas estuvo distribuida en cinco empresas operadoras en el territorio.

Producción comercializada de gas en Colombia

Durante abril de 2024, la producción comercializada de gas nacional fue de 1.001 millones de pies cúbicos por día (MPCD), representando una disminución del 3,0 % respecto al mismo mes en 2023, y un aumento del 0,1 % respecto a marzo de 2024.

Entre enero y abril de 2024, la producción comercializada de gas ha registrado un promedio de 997 MPCD, lo cual es un 5,0 % inferior a lo evidenciado en el mismo periodo en el año anterior.

De enero a diciembre de 2023 se observó una producción promedio de 1.059 MPCD, lo que evidencia una disminución del 1,4 % respecto al mismo periodo de 2022.

Recomendado: Falta de gas natural en 2025 será realidad si no se modifica la regulación vigente: Vanti

Las reservas de gas natural siguen retrocediendo

Un informe de Corficolombiana destacó que, a diferencia del comportamiento del subsector petrolero, la producción de gas en Colombia no ha aumentado sostenidamente desde la pandemia.

Si bien la producción comercializada aumentó luego de la reducción ocasionada por el Covid-19, esta alcanzó un pico de 1.097 millones de pies cúbicos por día (mpcd) en septiembre de 2022, pero a partir de dicho mes la producción empezó a disminuir hasta alcanzar en abril del año en curso un mínimo de 1.042 mpcd (promedio 12 meses) no observado desde 2019.

La disminución en la producción comercializada de gas en el país se ha dado en un contexto de incrementos en la demanda por este hidrocarburo. Entre enero y mayo de 2024, la demanda de gas aumentó 21,1 % anual, donde en los meses de marzo y abril se experimentaron los mayores crecimientos en línea con el recrudecimiento del fenómeno de El Niño.

«Los requerimientos de mayores recursos de este hidrocarburo por parte de las plantas térmicas de generación de energía eléctrica ante la reducción en los niveles de los embalses impulsaron el mayor consumo de gas en el país», cita el más reciente informe de Corficolombiana.

Ante el menor suministro local a causa de la menor oferta nacional, la importación de gas cobró gran relevancia en los primeros meses de 2024.

Desde septiembre de 2023, la importación de gas procedente de Estados Unidos y Trinidad y Tobago empezó a aumentar considerablemente, llegando a representar el 30 % del suministro total de este hidrocarburo en el país en abril.

Este incremento en las importaciones permitió mantener un crecimiento en la oferta total de 15,8 % anual en los primeros cinco meses del año, a pesar de la caída de 7,8 % en la oferta de gas local en este mismo periodo.

De acuerdo con Corficolombiana, además de una menor oferta de gas nacional, las reservas probadas de gas continuaron disminuyendo en 2023.

Las reservas de este hidrocarburo han caído de forma secular en la última década, evidenciando un problema estructural en la situación del sector. Lo anterior debido a que los nuevos descubrimientos de reservas de gas se redujeron 17 % en 2023, mientras que las reevaluaciones se ubicaron en terreno negativo.

Si bien la coyuntura climática fue atípica, el incremento en la demanda de energía nacional es inminente y, por ende, también las mayores necesidades de gas para soportar la confiabilidad del sistema eléctrico nacional.

Entre tanto, la UPME estima un crecimiento promedio de 0,4 % en la demanda local de gas natural para la década 2022 – 2032 en su escenario medio, donde los segmentos residencial y terciario tendrían crecimientos del 1,5 % y 3,3 %, respectivamente.

Vale decir que este aumento en la demanda no estaría respaldado por un aumento en la producción local.

Según la entidad, en lo que resta de 2024, superado el fenómeno de El Niño, la producción volvería a ser superior a la demanda de gas; sin embargo, a partir de 2025 la demanda empezaría a ser mayor que la producción local.

Es por eso que, en 2025, se presentaría un déficit de 7,9 % en el gas que se consumiría en el país, en 2026 el déficit aumentaría a 34,4 % y en 2027 a 51,3 %.

En el mediano plazo, la incorporación de recursos provenientes a proyectos costa afuera (offshore) podría brindar una oportunidad para reducir el déficit.

La UPME contempla, dentro de su escenario de mayor volumen de oferta disponible de gas natural, la incorporación de recursos asociados a proyectos offshore. Estos recursos representarían cerca del 35 % de la demanda de gas desde 2029.

Recomendado: La lista de los 10 proyectos en energía eléctrica y gas natural viabilizados por la UPME

Con todo lo anterior, las importaciones de gas en el país cobrarán aún más relevancia en los próximos años, pero los proyectos offshore pueden brindan una fuente de producción que nos permita responder al incremento en la demanda de gas desde finales de la década.

No obstante, esto dependerá de oportunas decisiones de carácter regulatorio, licencias ambientales y consultas previas, así como la construcción de infraestructura que permita conectar los campos offshore.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.