Luego del estudio hecho durante todo 2021 dieron a conocer que los dos servicios públicos de los que más se quejan los bogotanos son la luz y el agua, que son suministrados por Codensa y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

El análisis se hizo con todos los servicios públicos que hay en Colombia y los resultados arrojaron que la capital del país es donde hubo un mayor número de reclamos, recursos de ley y asesorías, pues tuvo 96.168 de diferentes servicios.

La principal inconformidad de los usuarios de estos prestadores se relaciona con la medición del consumo, cobros inoportunos o cobros por reconexión.

(Vea también: Cómo saber si es beneficiario de la Renta Básica de Bogotá y cuánto dinero da el subsidio)

Peores servicios públicos en Colombia: Bogotá lidera quejas

El estudio de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios hizo énfasis en la prestación del servicio de energía, acueducto, alcantarillado, aseo y gas, que en total recibieron 255.564 trámites y 16.646 solicitudes.

El servicio de energía eléctrica tuvo 110.000 trámites y solicitudes, siendo el que más presentó inconformidades para los usuarios. Gas natural, con 45.737, ocupa el segundo lugar; acueducto con 39.333, el tercero; mientras que aseo con 17.899 trámites, y finalmente alcantarillado y gas licuado de petróleo con 1.117 y 164, respectivamente.

De lo que más se quejan los colombianos es la medición del consumo o producción facturado con 113.977 casos, luego siguen los cobros inoportunos con 11.064 quejas, y finalmente los cobros por conexión, reconexión y reinstalación con 9.900 trámites.

En Bogotá es donde más inconformidad hay por la prestación de los servicios públicos, seguido por Atlántico, Bolívar, Valle del Cauca, Santander y Antioquia.

Lee También

Empresas prestadoras de servicios públicos de las que más se quejan

En el caso de la energía hay cuatro empresas que lideran las quejas en el país: Afinia, Air-e, Codensa y EPM. La primera presta el servicio en Cesar, la segunda en Atlántico, y las dos restantes en Bogotá y Antioquia.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá está entre las que más quejas recibe en su sector, mientras que Vanti y Gas Natural del Oriente son otras dos empresas que no salieron bien libradas de este estudio.