
Más de 5 décadas lleva el popular y querido Chocoramo como el rey de los ‘snacks’ favoritos de los colombianos, pues su inigualable sabor ha conquistado los paladares de sus amantes, quienes lo han probado hasta en helados de McDonald’s.
El ponqué recubierto de chocolate, que ahora también vende solo sus esquinas, tiene distribución en países como Estados Unidos y Australia, convirtiéndose en un producto representativo de Colombia y con un gran éxito en sus ventas.
Sin embargo, los amantes de este popular producto en Colombia recibieron una mala noticia y es que, con el ingreso del impuesto saludable, su precio aumentará considerablemente desde el mes de noviembre. Así quedó estipulado en el nuevo decreto que reglamenta el incremento de varios alimentos.
“Estarán sujetos a este impuesto los productos comestibles ultraprocesados que como ingredientes se les haya adicionado azúcares, sal/sodio y/o grasas”, dice la reforma tributaria impulsada por el Gobierno, que además estipula que si el contenido nutricional supera los siguientes valores, el comestible deberá aumentar su precio.
- Sodio: igual o mayor a 1 miligramo (mg) por cada kilocaloría (kcal), o igual o mayor a 300 mg por cada 100 g
- Azúcares: igual o mayor a 10% del total de energía proveniente de azúcares libres
- Grasas saturadas: igual o mayor a 10% del total de energía proveniente de grasas saturadas.
Cuánto subió el Chocoramo en 2023
Particularmente, en el caso del Chocoramo, tiene una grasa saturada del 31 % y azucares añadidos del 29 %, que lo hace un producto dañino para la salud si se consume en cantidades importantes y con frecuencia.
Así las cosas, desde que inició noviembre, el valor del Chocoramo en Colombia ya sufrió un aumento y pasó de 2.400 pesos en tiendas, a 2.640 pesos aproximadamente, gracias al incremento del 10 % por el impuesto saludable.




Hay que tener en cuenta que el gravamen subirá progresivamente con el pasar de los años, por lo que el Chocoramo costará un 15 % más en 2024 y un 20 % más en 2025.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO