Cuando se creía que nada podría superar los elevadísimos costos en las tiendas de El Dorado, se conoció el caso de un viajero que pagó 27 dólares (109.000 pesos colombianos) por una cerveza de 23 onzas, en el aeropuerto de La Guardia, en Nueva York.

El abuso llevó a la Autoridad Portuaria a investigar qué estaba pasando con los precios en la terminal aérea y, al encontrar irregularidades, anunciar medidas más estrictas para proteger a los consumidores, reseñó The Washington Post.

(Lea también: Galy Galiano recordó chasco en aeropuerto El Dorado: contó por qué casi se lo llevan preso)

Según el rotativo, emitió una guía que incluye instrucciones detalladas sobre cómo establecer precios para productos basados ​​en promedios comparables en el área aledaña, junto con otras medidas, como controles de precios aleatorios para reforzar el cumplimiento.

“Nadie tendría que desembolsar una cantidad tan exorbitante por una cerveza. Las nuevas medidas del Departamento de Aviación anunciadas hoy dejan muy claro que todos los precios en las concesiones se controlarán de forma rutinaria para garantizar que estén alineados con el mercado”, dijo el presidente de la Autoridad Portuaria, Kevin O’Toole. 

Abusos a viajeros en el aeropuerto El Dorado

La lista de cobros desmedidos en la terminal aérea de Bogotá es extensa. En varias ocasiones se han conocido quejas de usuarios que tuvieron que pagar un dineral por productos que afuera del aeropuerto disminuyen notablemente. Por tanto, la medida anunciada en Nueva York empieza a ser aclamada en Bogotá.

Uno de los casos que más polémica provocó fue el de las almojábanas a 12.000 pesos. Ocurrió en 2021. A cientos de usuarios en las redes sociales les pareció exagerado el costo de ese producto, que en el resto de la ciudad puede llegar a tener un valor promedio de 2.000 pesos.

Lee También

En su momento, Opain, concesionario del aeropuerto, respondió a los reclamos señalando que no tiene nada que ver en los precios de los productos que ofrecen los establecimientos que se encuentran en sus instalaciones. “Los tenedores de los locales comerciales definen de manera autónoma el tipo de productos que venden y los precios estipulados, según la oferta y demanda de sus establecimientos”, explicó.

Otro de los casos recordados es el del elevado costo de dos hamburguesas con papas fritas que tuvo que pagar un viajero. En total, le costaron 156.000 pesos. “Cuando uno creía que el pandebono a 30 mil era un abuso, en El Dorado 2 hamburguesas con papas en Burger Joint valen 156 mil, y en plato plástico. Esto se está saliendo de control”, dice la publicación, que se hizo viral en su momento.