Aunque la gente las ve como ‘el coco’ de su vida crediticia, estas entidades cumplen un papel fundamental a la hora en que los bancos o entidades financieras estudian a quién le aprueban préstamos.

Datacrédito es la central de riesgo más conocida por los colombianos, sin embargo, no es la única. Existen más compañías como Transunión (antes Cifin), Covinoc, Computec, Incocrédito, Credicheque y Fenalcheque, entre otras.

El artículo continúa abajo

Las centrales de riesgo se nutren de la información que le brindan los bancos, las entidades financieras, las compañías comerciales y las empresas de servicios, entre otras. Estas envían mensualmente datos y novedades de cada titular que manejan en sus bases de datos, según reseñó Noticias Caracol.

Es importante ser puntual en el pago de sus deudas para no caer en un reporte negativo, ya que, de acuerdo con la ley, estas novedades durarán el doble del tiempo de la mora, es decir, si su atraso fue de 3 meses el reporte durará 6 meses. En cualquier caso, el reporte no podrá exceder los 4 años.

Además, su vida crediticia podría verse afectada por la demora en los pagos y no tendría oportunidad de acceder a ciertos bienes y servicios, por lo que Datacrédito, según citó Caracol Radio, recomienda a los colombianos no sobre endeudarse para así tener el control de sus cuentas y un buen alivio financiero.