Desde finales del año pasado se anunciaba que tener un vehículo en Colombia saldría más caro. El incremento en el precio del Soat, la gasolina y los repuestos importados prometía golpear los bolsillos de los conductores. Sin embargo, en abril de 2023 se puede decir que se sumó un ítem a esa lista.

(Lea también: Pésimas noticias para los que quieren comprar carro en 2023, así sea nuevo o usado)

Se trata de los seguros todo riesgo. Aunque las aseguradoras dicen que el costo de pólizas ha subido solo 2,5 %, conductores que adquirieron dichos servicios advierten notables alzas de hasta el 68 %, reseñó El Tiempo.

La disparada en el precio de los seguros tiene que ver con un problema que desde hace tiempo desajustó el mercado de vehículos en el país: el aumento en el precio de los carros nuevos y usados.

Producto de la escasez de vehículos nuevos por la ausencia de componentes electrónicos y las demoras en la cadena logística global, se disparó su precio y el de los usados. Por lo tanto, también subió el costo de asegurarlos.

Aunque muchas personas llegaron a celebrar que su carro se había valorizado, cuando fueron a comprar el seguro se dieron cuenta de que el precio de la póliza también subió y quedó por la nubes.

Seguros para carros en Colombia están caros: explican por qué

El rotativo presentó varios casos que dejan en evidencia la subida en el costo de los seguros. Por ejemplo, la póliza de una Ford EcoSport Titanium (2016) le costó este año un 68,1 % más, pues el valor saltó de 1,22 millones de pesos a cerca de 2,1.

Lee También

Asimismo, el seguro para una camioneta Kia Sportage Revolution (2015), que en 2022 costó 2,2 millones de pesos, este año valió 3,1. Es decir, tuvo un aumento del 41 %. Eso sí, su carro quedó asegurado por un valor superior, producto de la subida en el precio de los usados.

Carlos Varela, director de la Cámara de Vehículos de Fasecolda, explicó en el periódico qué otros factores han impactado del costo de los seguros: aumento en costos de reparación de los vehículos asegurados, baja disponibilidad de repuestos y de vehículos y devaluación del peso.

Los más alarmante de la situación es que mientras no se estabilice por completo el suministro de vehículos y de componentes eléctricos, así como baje la inflación y se normalice el tema cambiario, no es fácil que los precios de los seguros de los carros vuelva a la normalidad.