Los carros de lujo nuevos se frenaron en Colombia, por lo menos en lo que a ventas respecta. Así se evidencia del informe más reciente publicado por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), que asegura que las ventas cayeron casi el 50 %, entre enero y febrero.

Según el reporte, en esos dos meses solo se matricularon 918 vehículos premium en el país, 772 menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando se vendieron 1.690 unidades. Es decir, la caída en ventas es del 45,7 %.

Las cifras se conocen la misma semana en la que Ademos también reportó que, con base en cifras del Runt, en Colombia, se matricularon 15.820 vehículos nuevos (de todos los segmentos), un bajonazo de -17,7 %, frente a febrero de 2022, cuando se matricularon 19.219 unidades.

(Vea también: La disparada de precio que se pegó el Chevrolet Spark usado, el legendario ‘zapatico’)

BMW, Mercedes Benz y Audi: carros nuevos premium más vendidos en Colombia

Durante los dos primeros meses del año el ‘ranking’ de ventas de las marcas más lujas en el mercado local quedó así, según el informe de Andemos que replica el diario La República:

  1. BMW
  2. Mercedes Benz
  3. Audi
  4. Volvo
  5. Mini

En el caso de BMW, por ejemplo, entre enero y febrero logró vender 304 unidades, un 37,7 % menos. Audi, por su parte, registró ventas de 119 carros, que se traducen un bajonazo de 36,7 %, según ese mismo informe de Andemos.

Ante la caída en ventas de vehículos nuevos en Colombia, la posición de la industria es que todo está ligado con la inflación y las tasas de interés, cuyo fenómeno ha frenado el poder adquisitivo.

“El aumento en los precios de los vehículos y de las tasas de interés ha deteriorado el gasto de los hogares colombianos. De acuerdo a los análisis estacionarios y los resultados del primer bimestre, el mercado a final del 2023 proyecta 206 mil unidades, una contracción de 27% frente al año anterior”, señaló Oliverio García, presidente de Andemos.