Tras conocerse la decisión de que la aerolínea no llegó a un acuerdo en la noche de este martes para solucionar y dar por terminada la huelga de buena parte de sus pilotos, Camila publicó un trino en el que afirma que la empresa se puede ir a la quiebra.

Para muchos usuarios de Twitter la especulación de la periodista de La W puede ser irresponsable y le piden que revise bien los estados financieros sólidos que tiene la compañía. En solo el 2016, Avianca Holdings logró 44,1 millones de dólares en ganancias, según El Espectador.

El artículo continúa abajo

Sin embargo, y acercándonos (un poco) a la afirmación de Camila, hay que decir que Avianca sí está registrando millonarias pérdidas con la crisis que afronta desde hace más de una semana. Según el diario La República, la cifra es de 2 millones de dólares perdidos cada día.

Pese a esto, desde que se inició el paro de pilotos, el presidente de la aerolínea, Hernán Rincón, aseguró que la empresa es sólida y puede enfrentar una huelga hasta de 90 días.

“La compañía está muy sólida financieramente, hemos hecho un trabajo extraordinario fortaleciendo la empresa. Pero mi preocupación es el país. ¿Puede Colombia funcionar con la mitad de sus vuelos?”, dijo Rincón hace varios días en entrevista con CM&, al referirse al plan de contingencia que tiene para afrontar el panorama actual.

Pero, ¿cómo dejaría de ser viable, financieramente, Avianca? Según Rincón, la compañía podría tener problemas financieros si se implementarán todas las exigencias que están haciendo los pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac).

“Significaría más que triplicar el costo para la empresa de su equipo de pilotos, cuyo valor asciende hoy a cerca de 125 millones de dólares. Es el segundo mayor gasto para la compañía, después de la gasolina, y un incremento de esta naturaleza haría inviable la operación”, dijo el presidente de la aerolínea, citado por Semana.