El Gobierno asegura que la edad de pensión no se aumentará en esta reforma. Sin embargo, Fedesarrollo sí considera necesario revisarla.

“La economía colombiana se viene envejeciendo cada vez más, así que hay que revisar la edad de pensión, hay que revisar las tasas de reemplazo y de nuevo el mensaje es que no se descarte de entrada revisar ningún parámetro”, afirmó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, citado por Noticias Caracol.

Analistas, por su parte, aseguran que uno de los cambios fundamentales que incluiría la reforma pensional se centraría en no mantener la competencia que existe entre Colpensiones y los fondos privados de pensión.

Persona escribiendo

Artículo relacionado

El valor (de ensueño) con el que quedó fijado el salario integral para el 2019

El Ministerio de Hacienda ya dio por hecho que la reforma se presentará en el segundo semestre de este año. Según el ministro Alberto Carrasquilla, también habrá cambios en la protección de los derechos de los jubilados, ampliar la cobertura y que haya más equidad, destaca La F.m.

Noticias Caracol, a su vez, enfatiza en que actualmente un colombiano tiene que trabajar 26 años para lograr la pensión. Solo el 30 % de la población logra pensionarse: 50 % con el salario mínimo; 25 % con dos salarios mínimos y 25 % con altos montos.