Luego de analizar una demanda de una mujer que acusaba a su marido de vender dos propiedades sin su autorización para dejarla sin menos tras su divorcio, el alto tribunal aseguró que el trabajo doméstico tendrá que ser tenido en cuenta por los jueces para hacer un reparto equitativo de los bienes.

La decisión de la Corte Suprema de Justicia parte de analizar que en algunas separaciones una de las partes busca quedarse con más bienes argumentando que la otra se encargaba del trabajo doméstico y que ese oficio no representa una labor productiva.

(Lea también: [Video] María Fernanda Cabal se emberracó con ambientalista: “Usted no me va a enseñar”)

Divorcio: trabajo doméstico cuenta como labor productiva

Según explicó Hilda González, presidenta de la Sala de Casación Civil, en Noticias Caracola lo largo de la historia, debido a la discriminación contra las mujeres, se han asignado roles estereotipados. Por ejemplo, en las relaciones de pareja, el hombre fue considerado como el proveedor de recursos para mantener al hogar, mientras que la mujer se encargaba de innumerables tareas en casa.

Sin embargo, ese “trabajo invisible”, al no ser remunerado y realizarse de puertas para adentro, no ha sido valorado en su justa dimensión. Y en los divorcios algunas mujeres han salido mal libradas. 

“Esa visión sesgada puede llevar a pensar, también equivocadamente, que el referido proveedor económico es merecedor de privilegios con relación al patrimonio familiar, tales como administrarlo con amplias libertades y sin consideración de la opinión o las necesidades ajenas”, destaca la providencia de la Sala de Casación Civil.

Lee También

En ese sentido, se advirtió que este tipo de casos deben ser abordados con perspectiva de género, la cual no es sinónimo de obrar con parcialidad o en favor de una de las partes, sino que, por el contrario, le permite al juez detectar las evidencias de un trato desequilibrado, identificar sesgos a causa de los roles de género y obtener las herramientas jurídicas para contrarrestarlas.