La llegada de estos aparatos se dio gracias a Jhon Narváez, quien logró que la empresa estadounidense de cajeros de bitcoin, Athena, incursionara en Colombia mediante una alianza.

Narváez habló con el portal Finanzas Personales sobre los resultados de esta incursión y señaló: “Ofrecimos una solución a las inquietudes de las personas interesadas en la tecnología y en las criptomonedas, como la confianza y la transparencia en las transacciones, además de facilitar las remesas nacionales e internacionales, entonces la gente lo ve como bueno, ya que los cajeros son el primer impacto que tienen con la confiabilidad del dinero digital”.

Así funcionan:

Por la misma seguridad que maneja este sistema de economía digital, retirar esos valores no es nada sencillo. Para adquirir criptomonedas debe escribir su número de cédula en el cajero; al registrarlo, este le enviará un código a su celular por medio de un mensaje de texto y esto pasará por un proceso de verificación.

Tras realizar esto, debe seleccionar el tipo de moneda digital que quiere comprar (bitcóin, litecoin y bitcoin cash). Si ya tiene billetera virtual, seleccione la opción de escanear código QR y si no tiene, puede crear una de papel porque allá se enviará su dinero virtual.

Para finalizar inserte el dinero en la ranura y termine el proceso. Sus monedas virtuales llegarán a su billetera y el cajero le entregará un recibo con los datos de su transacción.

El artículo continúa abajo

Si su intención es retirar fondos por monedas vendidas, debe seleccionar el rango general de pesos a retirar, digitar su número de identificación y colocar el código que llega a su dispositivo; esta parte es el mismo procedimiento del paso de compra.

Tras la verificación, escoja la moneda digital a vender y escanee desde su billetera el código QR que le pedirá el cajero. Luego escoja el monto exacto a enviar y efectúelo.

Cuando llegue la confirmación, seleccione canjear y digite el código de bono que está impreso en el recibo y tendrá su dinero.

Cabe recordar que por cada transacción, la máquina cobra un comisión del 10 %. Además, si usted es nuevo utilizando estas máquinas, deberá crear un perfil; el cajero le pedirá registro de su número de cédula y una fotografía de su rostros.