Escrito por:  Redacción Economía
Mar 25, 2024 - 4:27 pm

El fabricante aeronáutico estadounidense Boeing, en crisis por varios problemas de seguridad en sus aviones, anunció la salida a finales de año de su director general Dave Calhoun, así como de otros ejecutivos.

(Lea también: ¿Cuál es la ruta de avión con más turbulencias del mundo? Descubra qué la hace tan difícil)

Además de Calhoun, que permanecerá en su cargo hasta finales de 2024, Boeing anunció otros dos cambios importantes en la dirección de la empresa.

Stan Deal, director de la división de aviación comercial de Boeing desde 2019, será sustituido con efecto inmediato, mientras que el presidente de la junta, Larry Kellner,  se irá después de la reunión anual de la compañía.

Stephanie Pope, ejecutiva de Boeing desde hace mucho tiempo, reemplazará a Deal, mientras que el exdirector ejecutivo del fabricante de chips Qualcomm, Steve Mollenkopf, será el nuevo presidente.

Los cambios de ejecutivos se producen a raíz de un accidente a principios de enero en un avión modelo 737 MAX 9 de la aerolínea Alaska Airlines, en el cual una puerta de la cabina se desprendió en pleno vuelo.

“El mundo nos observa y sé que vamos a superar este momento para ser una mejor compañía”, escribió Calhoun en una carta a los empleados en la que sostuvo que “la seguridad y la calidad son lo que anteponemos a todo”.

El mes pasado, las autoridades de Estados Unidos dieron a Boeing un plazo de 90 días para presentar un plan sobre control de calidad. La Agencia Federal de Aviación Civil (FAA) estadounidense señaló que la compañía debe “comprometerse a una verdadera y profunda mejora”.

Lee También

Clientes preocupados por seguridad en aviones de Boing

La empresa también enfrentó fuertes cuestionamientos por parte de las aerolíneas, que habían solicitado una reunión con la junta directiva de Boeing.

(Vea también: El aeropuerto más peligroso para aterrizar en Colombia, está al borde de acantilado)

El incidente de Alaska Airlines volvió a poner a Boeing en el ojo del huracán, un lugar que no le resulta extraño después de que el 737 MAX estuviera en tierra durante 20 meses luego de accidentes fatales en 2018 y 2019.

Boeing nombró a Calhoun, miembro de la junta directiva desde hace mucho tiempo, como director ejecutivo después de destituir al exjefe Dennis Muilenburg en diciembre de 2019. Muilenburg había sido criticado por su gestión de la crisis del MAX tras los accidentes.

Pero el mandato de Calhoun también tuvo sus desafíos: los efectos de la suspensión del MAX y la grave crisis de la industria debido al covid-19, a los que siguieron un frenesí de pedidos de viajes pospandemia, presionando la cadena de suministro.

En abril de 2021, Boeing extendió el contrato de Calhoun como director ejecutivo potencialmente hasta 2028, elevando la edad de jubilación de la compañía a 70 años.

En las últimas semanas, la compañía se ha enfrentado a interrogantes tras varios otros episodios potencialmente peligrosos, incluido un incendio en el motor de un Boeing 747 poco después de despegar de Florida (Estados Unidos) en enero.

A principios de este mes, un avión Boeing 777 con destino a Japón tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia poco después de despegar de San Francisco cuando una rueda se desprendió y se precipitó en el estacionamiento de un aeropuerto, dañando varios automóviles.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.