“Tenemos cero tolerancia al racismo o discriminación de cualquier forma, aseguró Nestlé en un comunicado, y en seguida explicó su decisión con respecto a la imagen del Beso de Negra, un dulce muy popular entre los colombianos:

“Hemos tomado medidas inmediatas para revisar nuestro portafolio de marcas en toda al compañía y hemos decidido cambiar el nombre o discontinuar una pequeña cantidad de marcas que usan palabras o imágenes inapropiadas. En consecuencia, Nestlé decidió eliminar la imagen actual del paquete y el nombre del producto Beso de Negra”.

Diana Lorena, miembro de Matamba —colectivo de mujeres afrocolombianas que lucha contra el racismo— celebró la decisión de Nestlé. En entrevista con Noticias Caracol, ella aseguró que esta era un producto con el que “exotizaban e hipersexualizaban a la mujer negra”.

Aunt Jemima

Artículo relacionado

Famosa marca cambiará su logo de más de 130 años porque perpetúa estereotipos racistas

Además, según su testimonio al noticiero, “el decir ‘beso de negra’ en esa publicidad permitía pensar que la mujer negra estaba disponible”.

De acuerdo con el informativo, este producto desaparecerá de las tiendas y los supermercados mientras se hacen los ajustes.

Clorox es otra empresa que cambiará de pinta: la compañía colombiana anunció que el producto Límpido ya no tendrá como logo a ‘Blanquita’, una mujer afroamericana.

En un comunicado —conocido por CNN—, la empresa señaló que está comprometida con “el importante trabajo de confrontar el racismo, consciente e inconsciente”, y por eso, “en un futuro cercano, Colombia verá un nuevo look” para ese blanqueador.

Alejandro Bohórquez Keeney, profesional en política y relaciones internacionales, explicó a la cadena de noticias que ese logo de ‘Blanquita’ es discriminatorio porque hace ver como si las mujeres negras solo estuvieran para servir a otros.

Estas dos compañías siguen el camino de la marca gringa Aunt Jemina, que hace poco anunció que cambiará su imagen para no estereotipar a la comunidad afrodescendiente.