La Superintendencia de Transporte impuso una multa por 574 millones de pesos a cada una de las aplicaciones de transporte por facilitar el incumplimiento de normas a los conductores que no cuentan con las autorizaciones correspondientes para prestar el servicio.

De acuerdo con la entidad, las empresas no están pasándose por la faja las leyes colombianas, pero están favoreciendo el incumplimiento de las mismas por parte de los socios conductores. 

Entre las irregularidades encontradas destaca que Beat, Didi y Cabify están utilizando vehículos que no se encuentran habilitados para prestar el servicio de transporte de pasajeros.

(Lea también: Pillan a 22 empresas de transporte haciéndoles está jugada a usuarios: las sancionarían)

Multa contra Beat, Didi y Cabify

El superintendente de Transporte, Wilmer Salazar, explicó en W Radio que también se ordenó a esas tres plataformas que hagan ajustes para continuar con su operación con figuras contractuales válidas distintas al contrato de transporte público, como lo puede ser el contrato de arrendamiento con conductor.

“Las compañías deben verificar que los servicios que están facilitando se cumplan acorde a la normatividad. Tienen una de dos: o facilitan servicios con prestadores que cumplan con la normatividad o se aseguran que los contratos de arrendamiento de vehículo, que es la figura que están utilizando, efectivamente se dé en la operación”, destacó el superintendente Wilmer Salazar.

Lee También

Según el funcionario, a los usuarios de las mencionadas plataformas no los tratan como arrendatarios sino como pasajeros. En tal sentido, estarían prestando un servicio público y no privado, el cual no está reglamentado en el país.

Sobre este tema hay que señalar que el Congreso de la República sigue sin regular o prohibir el servicio que prestan las plataformas. Por tal motivo, estas operan sin una reglamentación que aprueben los entes de vigilancia. Existe una especie de limbo al respecto.