De llegarse a aprobar, los bancos tendrán más de 9,5 billones de pesos para tal fin. Según el diario El Tiempo, el cambio consiste en que a las entidades financieras se les podría reducir el porcentaje de dinero que tienen que guardar por exigencia de las autoridades vía encaje; pasaría del 11 % al 4 %.

Otro objetivo que tienen los bancos es darle un impulso a la economía y buscar una pronta baja en las tasas de interés. El Tiempo agrega que la propuesta de liberar el monto por más de 9 billones de pesos para préstamos ya fue radicada ante la Asobancaria.

El dinero no solo sería para personas naturales, sino para aumentar el porcentaje de préstamos que pueden beneficiar a las empresas en Colombia.

El artículo continúa abajo

Cabe recordar que hasta mayo de este año, datos de la Superfinanciera dan cuenta de que las deudas de los colombianos con los bancos alcanzan los 18 billones de pesos, un 39,7 % más que el mismo periodo de 2016, cuando llegaron a 5,63 billones de pesos.

El reporte del ente regulador, citado por RCN Radio, da cuenta también de que la cartera global vencida hasta ese periodo alcanza los 423,2 billones de pesos, incluidas las deudas de las empresas.