Uno de estos mecanismos es el microcrédito, modalidad que, según la Superintendencia Financiera, la ofrecen solo 11 bancos en el mercado, y los que tienen las tasas más bajas de interés a enero de este año son Coopcentral (17,85 %) Popular (19,56 %) y AV Villas (20,67 %).

Después se ubican Bancolombia (25,89 %), Banco Agrario (27,57 %), Banco Caja Social (33,97 %), Banco Compartir (36,73 %), Banco de Bogotá (39,26 %), Banco W (39,57 %), Banco Mundo Mujer (40,76 %) y Bancamía (41,74 %).

Las cifras revelan que los montos prestados en esta modalidad de crédito son bajos en comparación con otros tipos de productos como el de consumo, señaló el diario La República.

Amenaza

Artículo relacionado

Así es como se planearía tumbar el uso del ‘gota a gota’ en Colombia

Para revertir esa situación y ganarles terreno a los prestamistas, varios de los bancos mencionados ofrecen un primer crédito desde 500.000 pesos en el que no se le piden documentos, garantías ni historia crediticia al cliente, sino solo haber tenido una actividad productiva en los últimos diez meses.

Sin embargo, a pesar de que estos productos están pensados para aumentar la inclusión financiera, hay trabas dentro del sector por las cuales miles de colombianos siguen optando por el ‘gota a gota’.

De acuerdo con Portafolio, los factores que impiden aprobar una mayor cantidad de microcréditos son que la mayoría de estos superan la capacidad de pago del cliente, le generan deudas que no pueden pagar y en consecuencia una mala calificación en su historial crediticio; lo cual los excluye del sistema financiero obligándolos a acudir al crédito informal.