Escrito por:  Redacción Economía
Jul 24, 2023 - 11:51 am

El gobierno de Brasil logró que los bancos borraran en apenas una semana dos millones de registros de la lista de morosos y renegociaron 500 millones de reales en deudas individuales (105 millones de dólares), informaron este lunes fuentes oficiales.

“El Programa ‘Desenrola’, que fue pensado para quien quiere limpiar su nombre, completa una semana con dos millones de registros borrados y 500 millones en deudas renegociadas”, escribió el ministro de Hacienda, Fernando Haddad.

(Vea tambiénLos 5 bancos que están ganando menos plata en Colombia, según la Superfinanciera).

El plan lanzado por el gobierno, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre, busca en una primera etapa sacar de la lista de morosos a aquellas personas con deudas de hasta 100 reales para, de esta manera, permitirles volver a solicitar préstamos y a firmar contratos de alquiler.

Además, los bancos podrán ofrecer a los brasileños con ingresos de hasta 20.000 reales renegociar el plazo de los pagos de sus deudas, lo que puede beneficiar a 30 millones de brasileños, según los cálculos oficiales.

Lee También

El programa, al que se han adherido voluntariamente todos los grandes bancos, incluidos el Santander y el Itaú, liberará hasta 50.000 millones de reales de crédito al sistema financiero a cambio de que las entidades ofrezcan descuentos y tipos de interés más bajos a los clientes endeudados.

La patronal bancaria Febraban aplaudió el viernes los primeros resultados y reiteró “el compromiso de los bancos brasileños con el éxito del programa” adelantado allá.

Advierten por fraudes con programa de alivios en Brasil

Aunque el plan contra el endeudamiento se lanzó hace tan solo una semana, el ejecutivo ya ha advertido de la existencia de fraudes en redes sociales y ha pedido a los ciudadanos interesados que se dirijan solo a sus bancos para no ser engañados.

Hay 70 millones de personas con deudas pendientes, un tercio de la población brasileña, según datos oficiales del gobierno.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.