Con las vacaciones de Año Nuevo, muchas personas se exponen a ser víctima de delitos bancarios. Pese a que la gente es víctima, los movimientos extraños llevan a la cancelación de tarjetas sin avisar al cliente.

Por ejemplo, las compras grandes o las compras en el exterior son algunas de las razones por las que el banco cancela tarjetas sin que el cliente lo haya solicitado.

Estas son las 4 razones principales por las que bancos cancelan tarjetas a sus clientes, según el portal Finanzas Prácticas:

  • Pagos inusuales: las compras enormes en cuentas que usualmente no mueven tanto dinero pueden llevar a un bloqueo hasta que se confirme la veracidad de al compra.
  • Pagos en el exterior: al momento de viajar a otro país, lo mejor es avisar al banco para evitar el bloqueo de la tarjeta en otras latitudes.
  • Uso inadecuado: un uso excesivo en un corto periodo de tiempo también puede llevar al bloqueo de sus tarjetas.
  • Sobregiro de la tarjeta: algunas tarjetas permiten gastar más plata de la que se tiene (con intereses altos), pero otras simplemente bloquean su uso ante ese escenario.
Lee También

Si el banco le bloquea su tarjeta, lo primero que debe hacer es comunicarse con la entidad bancaria y explicar los gastos o los usos del plástico que llevaron a ese escenario.

(Vea tambiénDicha para clientes de cuentas de ahorros en Colombia: 3 bancos los pondrán a ganar plata).

Bancolombia y Davivienda: así puede bloquear sus tarjetas con esos bancos

En el caso de Bancolombia, el bloqueo de tarjetas se puede hacer directamente en el portal para clientes de esa entidad bancaria.

“Ingresa a la sucursal virtual con tu usuario y contraseña, en el menú superior de la pantalla selecciona la opción ‘seguridad’, en la categoría ‘bloqueo de tarjetas’ elige la opción ‘bloquear definitivamente’. Luego, selecciona la tarjeta que quieres bloquear y elige el botón ‘continuar’. Después, revisa la información de la tarjeta y selecciona la opción ‘bloquear'”, detalla la página de Bancolombia.

Para los clientes de Davivienda, el proceso se debe hacer en la página del banco y con la confirmación de identidad del cliente.

“Ingrese por la opción ‘transacciones’, seleccione la opción de ‘bloqueos, activaciones y claves’, ingrese a la opción ‘activación de productos’. Seleccione ‘activación tarjeta portafolio’, ingrese el número realzado en la tarjeta y el sistema le confirmará del éxito de su operación”, añade esa entidad bancaria.