Este viernes, el Banco de la República anunció cuáles son las expectativas de crecimiento para la economía colombiana en el 2023. Esas cifras no se ven nada esperanzadoras.

Según la entidad, el crecimiento será de apenas 0,7 %, una cifra que alarma por su cercanía con el 0 % (es decir, un estancamiento de la economía del país).

Voceros del banco, citados por El Tiempo, indicaron que las expectativas de inflación fueron superadas y que esto mermará el crecimiento económico del país en el próximo año.

“Entre agosto y septiembre la expectativa de inflación para el final de 2022 pasó de 5,5 a 6,3 %, según la mediana de la muestra”, agregó el informe recogido por ese diario.

Lee También

Para hacer frente a la inflación, el banco indicó que subiría las tasas de interés de los bancos a un 10 %. Esto encarecerá el valor de las compras con tarjeta crédito y los propios créditos bancarios.

(Vea también: Dólar, disparado en Colombia: sube a un precio alcanzado pocas veces en la historia).

Economía en Colombia también se afectará por recesión en Estados Unidos

Una de las principales afectaciones, según Portafolio, puede ser la caída en las exportaciones que se mandaban desde Colombia hacia los Estados Unidos.

Ese país fue el principal receptor de productos colombianos el pasado mes de julio, con un 26 % del total de exportaciones, añadió ese medio.

Otro golpe duro sería el del dólar. Estados Unidos buscaría fortalecer su divisa y, al hacerlo, depreciaría el valor de monedas más débiles como el peso colombiano.