El dólar alcanzó un nuevo máximo histórico este lunes 9 de marzo y cerró la jornada en precio promedio de 3.804,36 pesos, lo que afectará directamente al bolsillo de quienes planean viajar o están pensando en comprar productos importados como carros, computadores o celulares.

De acuerdo con Echeverry en dialogo con Caracol Radio, aunque el Banco de la República y el Gobierno podrían actuar frente a este tema para aliviarles las cargas a los empresarios y las familias colombianas que compran en dólares a través de una intervención en el mercado cambiario (vendiendo dólares en el mercado interno), “están tomando una actitud facilista”.

“El Banco de la República les puede ayudar a los empresarios y a los padres de familia, cuyas operaciones tienen que ver con el dólar, a llevar sus compañías y finanzas en la marea alta. No solo en la volatilidad que ha venido viendo el país, sino la volatilidad que viene en los próximos meses”, afirmó el exministro.

Echeverry mencionó en el medio que el Emisor colombiano podría actuar como lo hizo el banco central de Perú, que logró estabilizar la moneda de ese país (Sol) interviniendo en el mercado.

“El dólar tiene un impacto grandísimo, el 40 % del PIB de Colombia tiene que ver con el dólar. La actitud pasiva y facilista del Banco de la República me parece irresponsable”, añadió el exfuncionario del gobierno Santos en la emisora.

Recordó además que el banco central tiene “miles de millones de dólares” que puede usar en este momento como un colchón para mitigar los efectos que tiene el dólar sobre los empresarios y las familias del país.