El Banco de la República anunció que a partir del 4 de marzo su sucursal de Ibagué, junto a la de otras cinco ciudades, se transformarán en agencias culturales, situación que provocó un sinsabor en el ambiente social y económico de la ciudad. 

El Banco Central dejará de prestar directamente en dichas ciudades el servicio de tesorería a los bancos comerciales y al público en general; esta labor ahora la realizarán empresas transportadoras de valores bajo la supervisión de la entidad.

(Vea también: ¡Vuelve y juega! Ibagué ocupó otra vez el primer puesto en desempleo juvenil)

El Emisor señaló que el cambió obedece al proceso de modernización en la distribución de efectivo. En este sentido, EL NUEVO DÍA dialogó con Carlos Gustavo Cano Sanz, excodirector del Banco de la República, quien explicó las razones de fondo.

“Los bancos centrales en materia de tesorería han venido ajustándose a las nuevas necesidades y Colombia no se escapa de eso. La digitalización de la economía está progresando de una manera sustancial y la tercerización de las tareas de tesorería del numerario han hecho que, en el caso de Colombia, el Emisor cancele operaciones en muy buena parte de sus sucursales”, manifestó Cano.

El economista acotó que la distribución del numerario (efectivo) se seguirá haciendo de manera eficiente: “el Banco, como siempre lo ha hecho, velará por la presencia del efectivo que se requiere en el territorio nacional”.

Cabe recordar que la entidad comunicó que en dichas sucursales se fortalecerá la actividad cultural.

“El área cultural por el contrario se empieza a robustecer mucho más. El Banco tiene en Ibagué una biblioteca muy bien dotada y también va a fortalecer su presencia en cuanto a música y muestras arqueológicas”, indicó Carlos Gustavo Cano.

Lee También

Casa de la Moneda 

Respecto al funcionamiento de la Fábrica de la Moneda que tiene el Banrepública en la capital del Tolima, Cano aclaró que lejos de estar infrautilizada está trabajando a plena capacidad.

“La producción apenas da para surtir de monedas al mercado nacional, por eso las importaciones de la especie monetaria. Esa fábrica de ninguna manera se va a cerrar”, finalizó el excodirector del Emisor.