
Debido a una paulatina baja en la inflación, así como también la reducción de las tasas de interés, la economía colombiana parece estar saliendo a la superficie, luego de intensos meses. Pese a esto, todavía existen ciertos retos políticos y económicos que siguen complicando esta tendencia.
(Vea también: Se viene complicada situación en Colombia y afectará a muchos en los últimos meses del año)
Acorde con el más reciente informe especial del Banco de la República, la economía parece ir mejorando, y esto se evidencia en el impacto directo que ha tenido esta en la cartera de las familias colombianas.
Uno de los puntos más destacados del informe es la mejora en la capacidad de ahorro de los hogares, en comparación con los mínimos obtenidos en 2022. Lo anterior arroja un incremento positivo, pero siguen planteando un importante reto a futuro, pues el ahorro como porcentaje del PIB se sitúa en cerca del 4 por ciento.
Aunque la economía mejora lentamente, las familias han preferido mantener una posición más conservadora en el manejo de sus recursos, lo que se traduce en un consumo moderado que estaría dificultando el dinamismo de la economía.
Deudas de muchos colombianos se han reducido
Derivado del mismo incremento en el ahorro, las deudas de los colombianos se han reducido paulatinamente. No obstante, esta reducción de la deuda no es sinónimo de una recuperación económica total, pues las familias, acorde con el mismo documento, tampoco se han sentido lo suficientemente estables como para aumentar sus gastos de manera significativa.
Ahora bien, el emisor señala que el comportamiento del mercado de la vivienda puede ser un reflejo del estado financiero de las familias. Y es que, luego de la inestabilidad reciente en este sector, la inversión en vivienda ha mostrado una ligera recuperación, lo que podría ser indicativo de una mayor confianza en la economía familiar hacia la inversión.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO