El Baloto es un sorteo colombiano que se juega todos los miércoles y sábados, con el objetivo que los participantes atinen a todos los números para llevarse el acumulado millonario.

El concesionario Operador Nacional de Juegos (ONJ) ofrecía un acumulado de $ 17.400.000.000 a los participantes del juego de azar, para la fecha del 22 de octubre, y un hombre en La Palma, Cundinamarca fue el ganador.

(Lea acá: Cayó el Baloto con estos 6 números; ganador será muy millonario por jugoso premio)

Baloto ofrece dos modalidades de juego, el tradicional y la revancha. En ambos, debe escoger 5 números de dos cifras del 1 al 43, y el último número, que es la superbalota, del 1 al 16, sin repetirse y en cualquier orden. Por ejemplo 13,04,21,37,15,07. Pero también puede elegir que la máquina le de números automáticos.

El nuevo acumulado para Baloto tradicional es de $ 4.000.000.000 y el del Baloto Revancha es $ 6.700.000.000.  De acuerdo con El País, Baloto vendió 9.576.787 tiquetes a fecha del 22 de octubre de 2022. Si nadie obtiene el premio, el acumulado irá creciendo en cada sorteo.

¿Qué probabilidad hay de llevarse el nuevo acumulado de Baloto?

(Lea acá: Los números de Diomedes Díaz que han hecho millonarios a muchos de sus seguidores)

Para calcular la probabilidad de ganar el Baloto, se requiere aplicar la combinación sin repetición, que es el número de combinaciones que puede crearse en un conjunto de números.

De acuerdo con Infobae, la primera tanda, de 5 números escogidos de entre 43, da 962.598 combinaciones posibles. Pero esas se combinan a su vez con 16 posibilidades. Por lo que, son 15.401.568 combinaciones posibles. La probabilidad de obtener el premio acumulado es de una entre 15.401.568.

Sin embargo, entre más participe en distintos sorteos e intente alternar entre dar números y escogerlos automáticamente con la máquina, puede tener más opción de ganar. Pues el ganador del 22 de octubre eligió números automáticos.

Lee También

(Destacado:  Este es el nuevo segundo hombre más rico del mundo)

De acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), los ganadores deben pagar el impuesto por ganancias ocasionales, que corresponde al 20 % del premio, más el descuento derivado del impuesto financiero conocido como 4×1.000 sobre el valor bruto obtenido, por lo que los ganadores no se llevan la totalidad del premio gordo.

Cuando una persona le atina sólo a la superbalota, u a 3 números, puede reclamar el premio en puntos Paga Todo o Baloto. Pero si ganó el acumulado debe dirigirse a Coljuegos, para validar información personal y recibir asesoría sobre cómo invertir el dinero que se le dará.