El organismo que regula la aviación civil en Colombia presentó un informe en el que detalla las pérdidas reportadas por las aerolíneas en los últimos años.

Este documento, citado por El Tiempo, muestra que 2022 sería el cuarto año consecutivo en el que las compañías aéreas trabajan a pérdida en nuestro país.

El primer semestre de 2022, según ese informe, dejó pérdidas de 1,11 billones de pesos para Avianca. El escalafón es seguido por Viva Air, con pérdidas por 172.240 millones de pesos, y Latam, que dice haber perdido 163.799 millones de pesos.

En cuanto al registro de los últimos años, Aerocivil recalca que desde 2019 se han reportado pérdidas multimillonarias por parte de las diferentes aerolíneas comerciales que operan en el país.

(Vea tambiénLa rabieta en vivo del ministro de Transporte por retraso de su vuelo en El Dorado).

Lee También

Durante 2019, las pérdidas acumuladas fueron de 1,83 billones de pesos; en 2020, llegaron a los 2,73 billones de pesos; 2021 se fue con pérdidas por 1,42 billones de pesos. En lo corrido de 2022, las pérdidas acumuladas ya llegan a los 1,55 billones de pesos, apuntó Aerocivil.

Ante la situación económica de las compañías aéreas, se vienen dando negocios como el que planean Avianca y Viva Air para hacer parte del mismo ‘holding’.

La estrategia entre ambas aerolíneas, dos de las que más pasajeros movilizan en Colombia, toma más vuelo desde este mes en el país, entre otras cosas, porque hace pocos días se radicó la solicitud ante la Aerocivil para concretar dicha alianza.

Sobre el tema, el presidente de Viva Air, Félix Antelo, explicó hace algunos días que, luego de radicado el proceso, pasarán alrededor de seis meses para que la autoridad aérea tome una decisión.

“Cada integración busca un objetivo, en este caso mantener las marcas diferenciadas, pero bajo la sombrilla de un mismo grupo”, aseguró Antelo, citado por Valora Analitik.