Avianca, la aerolínea más grande de Colombia, ha anunciado que ha desistido de integrarse con Viva Air debido a los “condicionamientos” impuestos por la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil).

(Vea también: Aerolínea que aterrizó en Colombia mandó mensaje (¿a Avianca?) sobre supuesto monopolio)

Según Avianca, estos requisitos podrían afectar su estabilidad y hacer que la recuperación de Viva Air sea imposible. El presidente de Avianca, Adrian Neuhauser quien dijo que en medio del proceso se perdía dinero, explicó durante una entrevista en Blu Radio que la compañía estaba dispuesta a aceptar condiciones aceptables, pero que los requisitos de la Aerocivil hacían inviable la integración.

Con relación al comunicado que sacó la Aeronáutica Civil, Neuhauser calificó el documento como “un lavado de manos” y que esta situación no la considera como una derrota para la aerolínea. “Avianca no se siente derrotada, Avianca se siente entristecida por una actitud que tomó el regulador”.
Lee También

El anuncio se produce después de que Viva Air suspendiera sus operaciones el 27 de febrero debido a graves problemas financieros. Con el vacío competitivo que deja la salida de Viva Air del mercado, Avianca buscará suplir la demanda de pasajeros.

En su resolución, la Aerocivil ha actualizado las condiciones para la integración de Avianca y Viva Air. Entre otras cosas, se plantea que se respeten y atiendan los derechos de los usuarios de Viva Air, lo que supone que se les reembolse el dinero de los boletos aéreos o se les permita viajar a quienes tengan reservas y tiquetes pendientes de ejecutar.

También se exige que Avianca mantenga el esquema de “bajo costo” de Viva Air como una opción que materialice alternativas a los usuarios del servicio de transporte aéreo, especialmente en aquellas rutas que solo eran operadas por dicha aerolínea.

(Lea también: Por la no integración de Avianca y Viva Air, la Aeronáutica Civil aterriza cuatro medidas)

Además, la Aerocivil exige que la compañía devuelva “‘slots’ de salidas y llegadas, ajustándolos de tal manera que se utilice de forma más eficiente la infraestructura del Aeropuerto Internacional El Dorado, garantizando las condiciones de competencia y posibilitando la permanencia de Viva Air”.