La Aeronáutica Civil de Colombia se pronunció luego de que la integración entre Avianca y Viva Air, definitivamente, no se diera. Esto último por cuenta de que Avianca dijo no tener las herramientas necesarias para poder continuar con el proceso.

 

(Vea también: Presidente de Avianca dijo por qué no dio vuelo a integración con Viva: “Se perdía dinero”)

Dada la no integración entre Avianca y Viva Air, esta última no tiene las variables financieras para poder funcionando en Colombia, por lo que ya anunció cese de operaciones en el país.

Aerolínea de bajo costo Viva Air
Aerolínea de bajo costo Viva Air

Sin embargo, en el marco del proceso, la Aeronáutica Civil volvió a referirse a algunas de las dudas recurrentes sobre lo que viene para el mercado del transporte aéreo de pasajeros y lo que ha sido el llamado de atención de otras aerolíneas: evitar que se presente monopolio en Colombia.

Dijo la Aeronáutica Civil que el mercado colombiano del transporte aéreo es robusto y sólido. Esto último sobre la base de que la demanda que tienen los pasajeros atrae a las aerolíneas a suplir los espacios de oferta cedidos por Viva Air, aerolínea a la que se le conoció que tiene muchas deudas.

Así mismo, la autoridad nacional dijo que el hecho de que Viva Air no vaya a operar en el país no quiere decir que no se vaya a responder por aquellos usuarios que se vieron afectados por el cese de operaciones: se hará cumplir las medidas de reparación y compensación.

Lee También

Los planes tras la no integración entre Avianca y Viva Air

Con esto de base, la estrategia es seguir motivando la llegada de más aerolíneas al país, lo que se supone deber ser clave para mantener una buena oferta de opciones ante la demanda de los pasajeros luego del fin del proceso de integración entre Avianca y Viva Air.

Dado lo anterior se tomarán estas medidas:

  1. La Aerocivil modificará el alcance del órgano decisorio de los proyectos aerocomerciales.
  2. Realizará mesas de conectividad.
  3. Facilitará los procesos de incorporación de nuevas aeronaves.
  4. Revisará el plan estratégico aeronáutico 2030 para proteger al sector, promover la conectividad, la competitividad y la competencia.

Al tiempo esto último que aseguró que, en el proceso de integración entre Avianca y Viva Air adelantó las investigaciones y decisiones bajo el cumplimiento de la ley y atendiendo su rol de autoridad de competencia para este tipo de operaciones.

(Lea también: Empresa con más de 1.000 empleados se va de Colombia: “Hay rompimiento de familias”)

“Es así como se autorizó la integración desde condicionamientos que protegen el interés colectivo, partiendo de aquellos remedios que fueron ofrecidos por iniciativa de Avianca y Viva Air como alternativa para su unión”, sentenció la Aeronáutica Civil.

Aseguró finalmente la Aeronáutica que en el proceso de integración entre Avianca y Viva Air buscó siempre el respeto por los derechos de los pasajeros “y los escenarios mínimos requeridos para garantizar un entorno de competencia y protección al usuario”.