“Esta situación no tiene nada que ver con la huelga de pilotos, es una falla técnica que se presentó en un aplicativo interno e impidió que les llegaran las notificaciones a los tripulantes, en la forma en que regularmente se hace para que conozcan en qué vuelos fueron programados”, sostuvo Gustavo Cadavid, vicepresidente de entrega de servicios de Avianca, citado por Blu Radio.

La compañía hizo la aclaración con base en información reciente que ha circulado en medios. El Tiempo, por ejemplo, informó que la pasada huelga de pilotos le había pasado factura al servicio de la aerolínea.

Según ese mismo medio, la compañía ha despedido 84 aviadores este año por temas relacionados con el paro de 2017. Además, otros 53 han renunciado: unos tenían funciones de capitán y otros de copilotos.

El Tiempo va más allá y cita fuentes cercanas a los pilotos que afirmaron que “desde que se inició y más aún luego de los despidos, la relación de los (pilotos) que siguieron en la empresa con la compañía se ha venido fracturando”.

El artículo continúa abajo

Otro ejecutivo que salió a aclarar el problema que sufre la aerolínea por estos días y a tratar de desmentir que no tiene nada que ver con la huelga de pilotos fue el director General de Aeropuertos de Avianca, Darío Barrera, que señaló que se trató de una falla de carácter técnico en la mencionada aplicación.

“Impidió que les llegaran las notificaciones a los tripulantes de la forma en que regularmente se hace para que conozcan en qué vuelos fueron programados (…) estamos trabajando con las diferentes áreas de soporte para superarlo lo más pronto posible”, sostuvo Barrera, citado por Caracol Radio.

Los periodistas de la Luciérnaga, de Caracol Radio, pusieron en duda que una compañía del tamaño de Avianca haya tenido que dejar de vender tiquetes dos días por una falla de una aplicación.

“Avianca está presentando esos mismos problemas, que ellos les llaman temas operacionales, desde hace rato, y sabemos que algo como esto estaba sucediendo. Muchos de esos vuelos los están operando o compañías como Taca, del mismo grupo de Avianca, o incluso rentaron, es decir, el tema sí está complicado”, sostuvo Darcy Quinn, periodista de esa cadena radial.

Finalmente, Avianca explicó a Pulzo que en 2017, antes del paro, habían 1.305 pilotos que operaban cerca de 600 vuelos diarios, y a julio de este 2018 hay 1.250 pilotos operativos.

“Se operan cerca de 400 vuelos diarios. Hoy somos más eficientes, operamos con flota más grande y ofrecemos cerca del 100% de las sillas que ofrecíamos antes del paro”, explicó la compañía, y agregó que hay cerca de 188 pilotos en formación en este momento.